Usted está aquí

Alta representación de la Universidad de Zaragoza en los premios Aragón Investiga

El premio a la Excelencia investigadora recae en la profesora emérita Susana Onega y el de Entidades, en el instituto mixto INMA (CSIC-UNIZAR)

El reconocimiento especial “Celia Amorós” a investigaciones de género fue para la arquitecta e investigadora Lucía Carmen Pérez Moreno

La consejera Maru Díaz defiende la inversión en ciencia como “motor contracíclico de crecimiento” y anticipa que el presupuesto seguirá creciendo en Aragón en 2022

(Zaragoza, miércoles, 10 de noviembre de 2021). Los premios Aragón Investiga 2021, organizados por elDepartamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, han evidenciado la calidad de la investigación que se realiza desde la Universidad de Zaragoza.
 
En esta edición, la profesora emérita del Departamento de Estudios Ingleses y Alemanes de la Universidad de Zaragoza, Susana Onega Jaén ha obtenido el Premio Aragón Investiga a la Excelencia, mientras que este galardón en la categoría de Entidades ha reconocido la labor del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), centro mixto de investigación CSIC-UNIZAR, un premio, que ha sido recogido por el director del INMA, Conrado Rillo. Asimismo, la doctora Lucía Carmen Pérez Moreno, investigadora principal del grupo ‘Perspectiva de género en la Arquitectura’, ha sido distinguida con el reconocimiento especial “Celia Amorós” a investigaciones de Género.
 
Estos premios fueron algunos de los otorgados este martes en una gala que ha tenido lugar ante más de 150 invitados en el auditorio del Caixafórum, presidida por la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y a la que asistió la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea.
 
En este evento, también se reconoció el trabajo del investigador Isidro Cortés Ciriano, del Instituto Europeo de Bioinformática, en la categoría de Jóvenes investigadores, así como a laempresa aragonesa Certest Biotec, que fue distinguida con el reconocimiento especial “María Blasco” a la investigación en materia de Covid19.
 
Susana Onega, premio “Miguel Servet” a la Excelencia
En esta undécima edición de los premios, que se han recuperado tras el parón obligado por la pandemia, el jurado ha premiado la trayectoria investigadora de 47 años en el ámbito de los Estudios Ingleses y “reconocida a nivel nacional e internacional” de Susana Onega, que fue la primera académica española cooptada en 2008 por la Academia Europea y que es parte destacada de la Section Committee of Literary and Theatrical Studies of AE desde 2015.
 
A lo largo de su carrera, ha sido investigadora principal de diez grupos de investigación consecutivos, titulados “Narrativa contemporánea en lengua inglesa”, y ha dirigido además doce proyectos nacionales. Esta actividad investigadora, de carácter interdisciplinar, ha tenido impacto internacional en los campos de las literaturas de expresión inglesa, la cultura, la crítica literaria, la teoría narrativa, los estudios postcoloniales y de género, la ética, los estudios de trauma, sobre el Holocausto y otros genocidios, los de memoria histórica, las teorías de los afectos, del cuidado, de la vulnerabilidad y de la resiliencia, la psicología y aspectos de las ciencias sociales como las ideologías post-capitalistas, la globalización y la discriminación por razón de raza, orientación sexual y/o condición social.
 
Onega ha recibido el premio Miguel Servet a la Excelencia de manos de la consejera Maru Díaz, quien ha reivindicado la investigación en humanidades y ciencias sociales para “preservar el pensamiento crítico como la herramienta más valiosa para afrontar los momentos difíciles como sociedad” y ha destacado que “la mejor marca Aragón es su gente más brillante”, a la que hoy se reconoce coincidiendo con la Semana de la Ciencia y la Innovación.
 
Papel “vital” que cumplen la ciencia y la investigación
La responsable autonómica ha hecho de sus palabras una loa al papel “vital” que cumplen la ciencia y la investigación siempre, pero especialmente en momentos de crisis, como los vividos por la pandemia. “Cuatro siglos después del llamado siglo de las luces, en nuestro mundo hemos vivido cómo la razón y el método científico volvían a desbancar a las sombras del miedo, de la incertidumbre o incluso del negacionismo”, ha defendido.
 
Por ello, según ha subrayado, y a diferencia de anteriores crisis, el Gobierno de Aragón ha ido aumentando año a año la inversión en I+D+i, un 23,2% más desde 2019, y por ello, tal y como ha anticipado, los presupuestos de 2022 seguirán esa senda expansiva. “Debemos ser capaces de aprovechar el momento para colocar a la investigación científica en el lugar que merece y dignificar la profesión investigadora”, ha argumentado.
 
Como herramienta de vanguardia y revulsivo para el progreso de las sociedades, “cada euro invertido en ciencia supone un motor contracíclico de crecimiento”, ha señalado antes de animar a la comunidad investigadora de Aragón a seguir arriesgando, innovando y trabajando para “traer luz”. “Si el sueño de la razón produce monstruos, que el esplendor de la razón, de la ciencia, de la palabra nos ampare un futuro justo, equitativo y esperanzador”, ha concluido parafraseando el mítico grabado de Goya.
 
Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, premio “Fidel Pagés” a Entidades
A lo largo de la gala, también se ha galardonado al recientemente creado Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (fruto de la fusión de los antiguos ICMA e INA) -bajo la dirección del científico Conrado Rillo, quien recogió el premio-, por su “apoyo a la investigación, innovación y transferencia de conocimiento” en Aragón. El centro –merecedor del premio Fidel Pagés a Entidades- aglutina a más de 150 investigadores doctores, que participan en más de 80 proyectos de investigación competitivos públicos, con una financiación total de alrededor de 25 millones de euros.
 
Además de su incuestionable liderazgo internacional, el instituto ha demostrado su capacidad para abrir vías de investigación novedosas y obtener conocimientos profundos para el avance de la ciencia en cuanto al aprovechamiento más eficaz de la energía, por ejemplo, el desarrollo de aplicaciones biomédicas para diagnóstico y terapias avanzadas o la optimización de las tecnologías de la información.
 
Lucía Carmen Pérez, reconocimiento especial “Celia Amorós” a investigaciones de Género
Por último, la doctora Lucía Carmen Pérez, investigadora principal del grupo ‘Perspectiva de género en la Arquitectura’ ha recogido el reconocimiento especial Celia Amorós a investigaciones de Género “por dotar al área de estudio de la arquitectura de una perspectiva de género como objeto transversal de estudio y no como sujeto”.
 
Se ha valorado, en este sentido, la organización de cuatro encuentros anuales de reflexión, en el que investigadoras e investigadores y profesionales de la arquitectura, han abordado la cuestión desde perspectivas históricas, el planeamiento urbano, la arquitectura hospitalaria o el diseño de espacios domésticos, entre otros enfoques, y su posterior reflejo en la serie de libros ‘Perspectiva de género en la arquitectura’.
 
Isidro Cortés Ciriano, premio William Brag a Jóvenes Investigadores
El investigador principal en genómica del cáncer del Laboratorio Europeo de Biología Molecular-Instituto Europeo de Bioinformática Isidro Cortés Ciriano ha recogido el premio William Brag a Jóvenes Investigadores por sus “logros científicos, así como por la importancia y el potencial de sus líneas emprendidas”. Cortés, de 37 años, ha desarrollado toda su labor en Francia y Reino Unido. Realizó su tesis, que trató sobre Inteligencia Artificial para fármacos, en el Instituto Pasteur de París, y consiguió una beca Marie Curie para Harvard, donde permaneció tres años.
 
Antes de entrar en el grupo de investigación del Instituto Europeo de Biotecnología Molecular, que fomenta la investigación de alta calidad de biotecnología molecular y se centra en el desarrollo de nuevos métodos, enlazando esta innovación con las empresas, realizó otra estancia postdoctoral en Cambridge.
 
Certest Biotec, reconocimiento especial “María Blasco” a la investigación en materia de Covid19
Por su parte, la empresa aragonesa Certest Biotec ha recibido la distinción especial María Blasco a la investigación en materia de Covid19 por “haber aportado soluciones reconocidos a nivel nacional e internacional para hacer frente al reto socio-sanitario mundial”. No en vano, esta compañía fue la primera empresa española en comercializar, en febrero de 2020, un test de diagnóstico para la detección del virus.
 
Su apuesta por la I+D+i le permitió, más tarde, desarrollar nuevos productos innovadores como los test rápidos combinados que diferencian el SARS-Cov-2 de otros virus respiratorios y test PCR capaces de diferenciar las cuatro nuevas variantes del virus. Y actualmente trabaja en el desarrollo e implantación de una tecnología que permita diseñar, evaluar y producir vacunas propias usando como principio activo el ARN mensajero para hacer frente a enfermedades infecciosas, como la Covid19, pero también para inmunoterapia de distintos tipos de cáncer.
 
Hasta 44 investigadores o entidades aragonesas competían en esta undécima edición de los galardones, que este año contaban con cinco categorías y llevaban por primera vez el nombre de ilustres científicos para difundir su legado. La gala ha estado conducida por el divulgador científico Guillermo Orduña y ha servido también para dar a conocer la nueva imagen de ‘Aragón Investiga’, la marca con la que el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento difunde convocatorias, agenda de actividades, ayudas y noticias en el ámbito de la investigación y la innovación aragonesa, y que está ultimando también la renovación de su web.
 
Fuente: Gobierno de Aragón