Usted está aquí

Ana Belén y Luis Alegre protagonizan el ciclo Trayectorias el próximo miércoles en Paraninfo

 
Ana Belén y Luis Alegre protagonizarán el III Ciclo Trayectorias el próximo miércoles, 6 de febrero en Paraninfo en una distendida conversación sobre cine, profesión a la que ambos pertenecen.
 
Esta actividad, organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, se desarrollará en el Aula Magna del Paraninfo, a las 19:30 horas, y pretende acercar trayectorias humanas relevantes dentro del marco distendido de la conversación. Los invitados, de reconocido prestigio en diferentes campos, establecerán junto con sus entrevistadores una charla sobre distintos aspectos de la cultura de España o conversarán sobre su experiencia común en sus recorridos profesionales. En esta ocasión, con la colaboración de la Obra Social "La Caixa", el acto contará con un intérprete en lengua de signos española.
 
Ana Belén es una cantante y actriz española. En su larga trayectoria artística cuenta con más de cuarenta películas, unas treinta obras de teatro y más de treinta y cinco discos en más de veinte lenguas. Entre sus creaciones destacan las canciones España camisa blanca, El Hombre del piano, Se equivocó la paloma, Solo le pido a Dios y La puerta de Alcalá.
 
Cursó estudios de solfeo y Arte Dramático, debutando en el Teatro Español bajo la dirección de Miguel Narros. Con solo 13 años protagonizó la película infantil Zampo y yo, dirigida por Luis Lucía. A partir de 1970 comenzó a desarrollar una intensa carrera teatral, cinematográfica, televisiva y musical. Ana Belén fue considerada una de las principales figuras del cine español contemporáneo, ha aparecido en numerosas películas, destacando: Tormento (Pedro Olea, 1974), La colmena (Mario Camus, 1982), Sé infiel y no mires con quién (Fernando Trueba, 1985), La casa de Bernarda Alba (Camus, 1987), La pasión turca (Vicente Aranda, 1994), Libertarias (Aranda, 1995), además de participar en la serie televisiva Fortunata y Jacinta (Mario Camus). En 1990 debutó como directora con la película Cómo ser mujer y no morir en el intento, basada en un libro de Carmen Rico Godoy.
 
En 1995 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le otorgó la medalla de oro en premio a su labor; previamente había recibido seis premios Goya.
 
Luis Alegre es periodista, activista cultural, cineasta, escritor y profesor de la Universidad de Zaragoza, donde coordina el ciclo de coloquios La buena estrella. Desde los años 80 colabora en diversos medios de comunicación. Ha escrito y editado libros de cine y economía y, en 2014, presentó Cerca de casa. Dirige el Festival de Cine de Tudela y otros eventos culturales. Codirigió con David Trueba La silla de Fernando (2006), candidata al mejor documental en los Premios Goya. En 2016 leyó su tesis doctoral, sobre las relaciones del público español con el cine. Entre otras distinciones, ha recibido la de hijo adoptivo de la ciudad de Zaragoza, el premio de la Asociación de la Prensa de Aragón y la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal.
 
El acceso al acto será con invitación, que puede recogerse gratuitamente en la conserjería del edificio el mismo día desde las 18 horas.