Usted está aquí

Apoyo al "11F" para visibilizar el papel de la mujer en la ciencia

El Paraninfo acogerá desde la 16:30h del viernes una conversación de "tú a tú" entre 50 niñas de Primaria y 30 investigadoras, un cuentacientíficas y una merienda A las 18:30h, tendrá lugar una mesa redonda con divulgadoras y, a las 20h, el Museo de Ciencias Naturales inaugurará la exposición “Evolución en clave de género” y dará “visibilidad a las paleontólogas” a través de las piezas expuestas La consejera Pilar Alegría, la vicerrectora Yolanda Polo y la divulgadora Clara Grima atenderán a los medios a las 18h en la sala Pedro Cerbuna (1ª planta del Paraninfo)

(Zaragoza, miércoles, 7 de febrero de 2018). El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogerá este viernes por la tarde una serie de actividades dentro de las numerosas en que la institución académica participa estos días para respaldar por segundo año consecutivo la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
 
En este contexto, el Paraninfo acogerá una merienda científica, un cuentacientíficas, una mesa redonda con divulgadoras, la inauguración de la exposición Evolución en clave de ciencia y la acción de Visibilización del papel de las paleontólogas en las piezas del Museo de Ciencias Naturales. Todos estos actos han sido organizados gracias a la colaboración de la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, el Centro Universitario de la Defensa, Eboca y Quirón Salud. De este modo se quiere contribuir a dar visibilidad a la mujer científica y fomentar el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología.
 
Para explicar las actividades y el apoyo a estas iniciativas se realizará un encuentro con los medios a las 18h, al que asistirán la consejera de Innovación, Universidad e Investigación, Pilar Alegría, la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, y la matemática y divulgadora Clara Grima. (Lugar: Sala Pedro Cerbuna, primera planta)  
 
En concreto, en Aragón se han concertado 80 charlas y en total se han organizado cerca de 140 actividades. Parte de estas actividades tienen lugar en numerosos espacios: centros de investigación, universidades, museos y centros culturales, empresas tecnológicas, bibliotecas y librerías e incluso bares. Al consultar la agenda de la web  se pueden encontrar exposiciones, cuentacuentos, mesas redondas, talleres, editatones, citas con científicas, programas de radio o visitas a los laboratorios entre otras actividades. 
 
Programa en el Paraninfo del viernes 9F
 
Entre las 16:30h y las 18:30h, un total de 50 niñas de Primaria podrán asistir a una conversación con científicas --cada niña podrá debatir hasta con 6 científicas de distintas disciplinas durante 6 minutos—y  participar en un #cuentacientíficas. Ambas actividades se desarrollarán en dos salas contiguas: Pedro Cerbuna y Trece Heroínas, ubicadas en la primera planta del Paraninfo. Como colofón, las niñas y las investigadoras  disfrutarán de una Merienda con científicas. Para esta jornada colaboran más de 30 voluntarias ingenieras, físicas, médicos, químicas, biólogas, veterinarias, geólogas o matemáticas.
 
La merienda terminará para dar paso a otras tres actividades abiertas al público.
 
A partir de las 18:30h y ya en la sala Pilar Sinués (planta calle, a la derecha) tendrá lugar unaMesa de Divulgadoras, en la que se hará un diagnóstico del papel de la mujer en la divulgación científica con cinco grandes divulgadoras: Clara Grima, Lydia Gil, Inés Laura Dawson, Pampa García y Pilar Perla.
 
A las 20h, en el Museo de Ciencias Naturales se inaugurará la exposición temporal Evolución en clave de género, una propuesta didáctica amplia y contestataria al discurso tradicional sobre la evolución humana para una ciencia veraz e inclusiva.  El objetivo es mostrar una realidad evolutiva amplia, en la que la reproducción y la supervivencia son los puntos focales para el éxito de la especie, un éxito colectivo en el que ambos sexos se complementan.
 
El público asistente también podrá presenciar la iniciativa Visibilidad de las investigadoras del Museo de Ciencias Naturalesque busca visibilizar el trabajo de las investigadoras en paleontología a través de las piezas expuestas en el museo. Se trata de una pequeña muestra de las numerosas paleontólogas que desarrollan su trabajo en la Universidad de Zaragoza y que ya representan el 50% de los investigadores de esta disciplina.
 
Otros actos del 11F para esta quincena  
 
Estos actos complementan los que se han previsto para esta primera quincena de febrero dentro del 11 de Febreroy que fueron presentados en el Ayuntamiento de Zaragoza la semana pasada.
 
Entre otros actos destacan los actos de Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2) con Alimentando la ciencia” durante los días 9 y 10 en la Casa de la Mujer. La exposición: Las Primeras Doctoras en Ciencias (cedida por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza) en la Casa de la Mujer gracias a la colaboración del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza o la iniciativa #escaparates11F en la que 22 establecimientos de la red de economía creativa Made in Zaragoza se unirán para crear Escaparates con Ciencia y mostrar a mujeres científicas. Además, el 15 de febrero las personas que se inscriban podránpasear por los escaparates acompañadas de científicas, científicos y profesionales de diversos ámbitos  en un Paseo con Ciencia.
 
Las matemáticas tendrán un hueco importante en una jornada,El papel: arte y ciencia, en la Escuela-Museo de Origami de Zaragoza (7F). José Ángel Iranzo (CUD Zaragoza) impartirá el taller “Papiroflexia, mujeres y ciencia” y cerrará Marta Macho (UPV/EHU) con la charla “Cuentos y cuentas enredadas en papel”. También habrá exposiciones como Alicia en el País de las Matemáticas del 9 de febrero al 14 de marzo en la Biblioteca para Jóvenes Cubit. Además, institutos aragoneses se suman organizando talleres y mesas redondas. El Instituto de Nanociencia de Aragón a través de la actividad Los FEnanoMENOS de Aragón al Rescate del Titán acercará con ingenio la ciencia a todos los públicos en Etopia. Por su parte, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), organiza Buscamos a las Científicas del futuro, una jornada orientada al publico juvenil, cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a niñas de entre 13 y 16 años a través de experimentos científicos, juegos de aventura y un interesante contenido divulgativo.
 
 
Audiovisual de la iniciativa: https://youtu.be/i9Q9XhDQV-M