Usted está aquí

Aprende a transmitir la ciencia con pasión en la jornada del 22 de Marzo en el Paraninfo

Inscríbete y conoce el trabajo de José M. López Nicolás, Patricia Fernández de Lis y Carlos Elías así como los proyectos divulgativos concedidos por Fecyt al campus

Marisol Aznar, David Angulo y Encarni Corrales presentarán el "El show de los monólogos científicos” con la actuación de investigadores a las 19.30h

(Zaragoza, jueves, 9 de marzo de 2017). ¿De qué manera Internet favorece la información anticientífica y la proliferación de bulos en Facebook, Twitter o WhatsApp? ¿Cómo desmontar científicamente las  estrategias que siguen ciertas empresas de alimentación y cosmética para confundir al consumidor? ¿Cómo explicar la ciencia en la actualidad desde un medio de comunicación con rigor y suficiente atractivo para el público?

Estos son algunos de los temas que se abordarán en la VIII Jornada de divulgación científica de la Universidad de Zaragoza que se celebrará el próximo miércoles, 22 de Marzo en el Aula Magna del Paraninfo, organizada por la Unidad de Cultura Científica (UCC) y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.  La entrada será gratuita y los interesados que deseen obtener un certificado pueden inscribirse aquí.

“Ciencia contada con pasión” es el título de la nueva edición de este foro de reflexión que intenta actuar como revulsivo entre los investigadores  y estudiantes del campus público aragonés, mostrándoles nuevas formas para contar su trabajo y divulgar la ciencia. Esta jornada pretende poner de manifiesto cómo la ciencia es apasionante, pero también contarla a los demás.

Un año más, se ofrece un escaparate de formatos de éxito en divulgación-comunicación de la ciencia a nivel nacional, experiencias, iniciativas y  proyectos locales, que permiten mejorar las habilidades divulgativas no solo de la comunidad universitaria sino también de periodistas, divulgadores y gestores culturales y sociales de la ciudad así como de todos aquellos interesados en la ciencia en general.
 
Programa
El vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, inaugurarán este encuentro de trabajo a las 9.15h.
 
Durante la sesión de la mañana, Carlos Elías (9.30h), divulgador y periodista científico, catedrático de Periodismo (U. Carlos III, UNED), analizará el papel de la ciencia, el auge de redes sociales y de cómo Internet ha favorecido la información anticientífica y la proliferación de bulos, aspectos que se recogen en “El selfie de Galileo.
 
José M. López Nicolás (10.30h), investigador, divulgador científico y profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia y autor del blog SCIENTIA, hablará de “Vamos a contar mentiras. Alimentos y cosméticos desmontados por la ciencia”.
Por su parte, Patricia Fernández de Lis (12h), redactora jefa de Ciencia y Tecnología del @elpais_espana, nos acercará el día a día de “Materia, sección de Ciencia del diario  El País”.
 
Asimismo, se presentarán por primera vez los resultados de un estudio nacional liderado por Gema Revuelta y Carolina Llorente (U. Pompeu Fabra) y financiado por FECYT, sobre “¿Qué opinan los científicos españoles de su público cuando divulgan?” (13.30h).
 
Por la tarde, a partir de las 18h, se expondrán los proyectos de divulgación concedidos este año por FECYT a la Universidad de Zaragoza:
 
El pasado del clima.  Luis Alberto Longares, Geografía-IUCA; Drones y Mazmorras. Francisco  Sanz, BIFI; Alimentando la ciencia. Sara Remón, IA2; FenanoMENOS y II Festival de Nanociencia “10alamenos9”. R. Ibarra, INA; Año García de Galdeano. Pasión por las Matemáticas. Pedro Miana, IUMA; Micromascotas.  Jesús Clemente, BIFI; Nanoawareness. Marta Giménez, INA, Cátedra Samca; Tecnología y Escuela. Antonio Montañes, EINA; Aqua y Observatorio de Ciencia Ciudadana. Fermín Serrano, Ibercivis, BIFI; Concurso de Cristalización en la Escuela de Aragón. Blanca Bauluz. Geológicas, IUCA, ISQCH; Universidad para los niños y III Taller de Monólogos, Carmina Puyod, UCC-Unizar.  
 
Como colofón, a partir de las 19.30h, comenzará el “El show de los monólogos científicos“, con la presentación y los sketch musicales de Marisol Aznar y David Angulo, actores y guionistas de OregónTV, y de la actriz Encarni Corrales de Teatro Indigesto. Participarán investigadores-alumnos del III Taller de monólogos científicos, así como algunos miembros del grupo RISArchers.