Usted está aquí

Aproximación a las realidades y necesidades de estudiantes con problemas de salud mental

CURSOS EXTRAORDINARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Fecha: Del 13 al 15 de julio
Lugar de celebración: Universidad de Zaragoza

(Zaragoza, 22 de mayo de 2020) ¿Sabes que una de cada 4 personas tiene un problema de salud mental en algún momento de su vida?  Eso hace que haya muchas posibilidades de que en tu vida profesional te relaciones con alguien en esta situación. ¿Sabes que lo que ocurra en el aula y con sus estudios le podría ayudar y mucho a salir adelante o le podría hacer mucho daño y hacerle la vida todavía más difícil y bloquear incluso su recuperación? ¿Sabes que el diagnóstico precoz, el tratamiento adecuado y las adaptaciones precisas incrementan mucho las posibilidades de que acabe sus estudios y pueda llevar una vida funcional y plena?
 
Un equipo multidisciplinar es imprescindible para afrontar estos problemas, sabemos que esto es difícil de conseguir y por eso este curso es extraordinario porque tanto el profesorado como los alumnos que vengan a él proceden de las diferentes disciplinas que se complementan y a ello se suman los testimonios, experiencia e impulso de las Asociaciones de trastornos muy frecuentes y a veces muy desconocidos.
 
El Curso Extraordinario “Aproximación a las realidades y necesidades de estudiantes con problemas de salud mental” pretende ofrecer formación y pautas de actuación desde las distintas perspectivas que han de intervenir (educación, psiquiatría, psicología, enfermería, trabajo social…) para ofrecer una respuesta viable que sea adecuada e inclusiva.
 
Impulsado desde el Departamento de Ciencias de la Educación, la Oficina de Atención a la Diversidad y las Asociaciones TOC Zaragoza, Fundación APE, Asperger y TGD de Aragón, AFDA y ARBADA, se quiere enfocar este curso de manera teórica- práctica con la resolución de casos representativos trabajando en grupos interdisciplinares. Con una duración de 3 días, desde el 13 hasta el 15 de julio, la Universidad de Zaragoza acoge este Curso Extraordinario que pretende atender las necesidades de especialización y de formación continua. Reconocido como créditos ECTS, esta propuesta se dirige a profesores y orientadores de diferentes niveles educativos, a profesionales del ámbito de la salud, al alumnado de diferentes grados y de formación especializada relacionada con este tema y a otras personas con interés específico en el tema.
 
Dirigido por la Profesora Contratada Doctora, Juana Soriano y la Profesora Titular, Paloma Ibarra, ambas de la Universidad de Zaragoza, cuentan en su programa con los profesionales del campus público aragonés: Ángela Alcalá, Vicerrectora de Estudiantes y Empleo; Belén Pascual, Profesora Asociada de Psicología evolutiva y de la Educación; Fernando Latorre, Técnico responsable de la Oficina Universitaria de Apoyo a la Diversidad; Guillermo Martínez, Profesor Ayudante de Enfermería. Además, también participan: Cristina Abad. Psiquiatra, coordinadora de Salud Mental del SALUD del sector de Calatayud; José Antonio Aldaz, Psicólogo Clínico del SALUD; Isabel Tolosana, Departamento de Educación del Gobierno de Aragón; Mª Mar Fraj y Pablo Blanco, Aula hospitalaria del Hospital Clínico y la psicóloga Esther Pérez.