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Aragón se suma con una alta participación a la “Iniciativa 11 de Febrero

Organizaciones científicas y colectivos aragoneses conmemoran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia organizando decenas de actividades del 8 al 19 de febrero

Con el objetivo de lograr el acceso, la plena participación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en la ciencia, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Aragón celebra este día y se convierte en una de las comunidades autónomas con mayor participación. Numerosas instituciones, centros educativos, colectivos y cuidadanos, organizan actividades para visibilizar el trabajo de las científicas y fomentar la vocación investigadora en las niñas a través de la creación de roles femeninos.
 
En España un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas coordinan la Iniciativa 11 de Febrero para canalizar el esfuerzo de todas las personas que quieran participar. A nivel nacional se han organizado ya más de 230 actividades. En Aragón son más de 30 actividades abiertas al público y 35 colegios e institutos se suman a la iniciativa. Cifras que van en aumento.
 
Así pues, del 8 al 19 de febrero en Aragón habrá talleres, charlas, actuaciones, exposiciones, citas con científicas, coloquios, mesas redondas y cuentacuentos. Las actividades tendrán lugar en multitud de lugares: librerías, museos, centros culturales, Facultades y Centros de Investigación, centros educativos, sitios emblemáticos, teatros y bares.
 
Además, la importancia del personal docente en la incorporación de la mujer al ámbito científico es fundamental. Por eso desde la iniciativa se hace un llamamiento al profesorado para que celebre el 11 de Febrero en clase. Es una buena oportunidad para visibilizar los descubrimientos de las científicas mediante trabajos, presentaciones o reflexiones.
 
Las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se agudiza al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. La poca visibilidad de la mujer científica, la falta de roles femeninos y la existencia de estereotipos producen sesgos involuntarios en la evaluación de los méritos de las mujeres y poco interés en las ciencias por parte de las jóvenes.
 
Niños y niñas tienen una imagen de los científicos prioritariamente masculina y sólo un 7% de las chicas creen que tendrán una profesión relacionada con la ciencia.
 
Las mujeres obtienen más del 50% de los títulos universitarios pero su presencia en carreras como física o ingeniería no llega al 30% en Aragón. Como personal docente e investigador el porcentaje de mujeres en el área de Ciencia e Ingeniería es también del 30%. Este dato empeora conforme la mujer asciende en la carrera científica. El número de catedráticas de la Universidad de Zaragoza no llega al 20%. Esto ocurre incluso en áreas donde hay alto número de mujeres.
 
Datos de investigadoras doctoras en grupos de investigación de Unizar
El porcentaje de investigadoras doctoras en los 222 grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza ha aumentado ligeramente en los últimos años, pero todavía está lejos de acercarse a cifras razonablemente paritarias. Así se ha pasado de un 39,65% en 2003, a un 40,75% en el 2010 y a un 43,38% en el 2016.
 
Sin embargo, su distribución por macroáreas es muy desigual. En los últimos 13 años se observa un ligero descenso en el ámbito de las Artes y Humanidades (de un 48,57% en 2003 a 45,48% en el 20016) y en el de Ciencias (de un 37,55% en 2003 a un 36,18% en 2016). También se aprecia un ligero repunte tanto en Ciencias Sociales y Jurídicas (de un 46,15% en 2003 a un 48,92% en 2016) como en Ingeniería y Arquitectura (de un 20,96% en 2003 a un 22,90% en 2016). El aumento más notable de las investigadoras doctoras se observa en el ámbito de Salud y Medicina (de un 43,48% en 2003 a un 52,45% en 2016).
 
La presencia femenina es desproporcionadamente baja en las nominaciones u obtenciones de premios científicos. Diferentes estudios muestran que mujeres y niñas se enfrentan a los sesgos involuntarios de los evaluadores. A lo largo de su carrera, mujeres con los mismos méritos que los hombres son consideradas menos competentes.
 
Programa de actividades en Aragón: