Usted está aquí

Arranca la segunda edición de “Una Ingeniera en cada cole”

(Zaragoza, viernes, 31 de marzo de 2017). El lunes 3 arranca la segunda edición de “Una ingeniera en cada cole” en el que mujeres que trabajan en el ámbito de la ingeniería se desplazan a colegios de Primaria para presentar la Ingeniería de un modo práctico y participativo.

El objetivo a largo plazo, de iniciativas como ésta, es revertir la tendencia actual de descenso de estudiantes, especialmente chicas, en Bachillerato Científico-Tecnológico, que origina una menor presencia de estudiantes, especialmente de chicas, en grados de  Ingeniería y, por tanto, en un sector profesional que, actualmente, presenta unas excelentes expectativas profesionales.

Existen diversos estudios que sostienen, que en la elección de su futura profesión, factores como los modelos profesionales y la utilidad social  resultan más importantes para  chicas que para los chicos.

Por este motivo, en diciembre de 2015 un grupo de profesoras de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, EINA, miembros de AMIT-Aragón (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas en Aragón) idearon este proyecto “Una ingeniera en cada cole”. En esta iniciativa, son mujeres profesionales de la ingeniería las que cuentan su trabajo y realizan talleres para incentivar la profesión de ingeniería, explicando la contribución de la ingeniería  a la mejora de la calidad de vida, el medioambiente, la salud y el progreso.

A esta iniciativa, se sumaron profesoras de las Politécnicas de Teruel y la Almunia, así como investigadoras de diversos Institutos de Investigación de la Universidad de Zaragoza y del Consejo Superior de investigaciones científicas con sede en Aragón e ingenieras que trabajan en diversas empresas privadas 

Tras el éxito de la primera edición en el que 40 ingenieras visitaron 20 centros educativos de Primaria de todo Aragón, explicando que es la ingeniería a 1000 estudiantes de primaria, nos encontramos con una segunda edición ya en marcha, cuya primera actividad tendrá lugar  el próximo lunes 3 de abril. Dos profesoras de la Escuela de Ingeniería y arquitectura, EINA, Laura Ruberte y Lola Mariscal, junto con la doctoranda Rebeca Monteagudo del Instituto de Nanociencia de Aragon, INA, acudirán al colegio de Velilla de  Cinca, municipio de la provincia de Huesca. Allí los alumnos participaran en actividades de relacionadas con el mundo de la ingeniería biomédica, la energía renovable y las aplicaciones de los materiales plásticos.

Próximamente la investigadora Carmen Mayoral del Instituto de Carboquímica CSIC, Zaragoza, acudirá al centro rural agrupado de Gelsa, profesoras de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel visitaran el colegio Las Viñas en Teruel. Profesoras de la EINA acompañadas  por algunas de sus alumnas llevaran este proyecto a los colegios  Rosa Molas, Dr.Azua y Eliseo Godoy de Zaragoza.  Una ingeniera, antigua alumna de la EINA, se sumara a esta iniciativa  desarrollando talleres en el colegio Romareda-Agustinos Recoletos  donde estudia su hija.

A lo largo de todo el mes de abril y primeros días de mayo muchas más ingenieras colaboraran este proyecto para mostrar las aportaciones  de la ingeniería a los estudiantes de primaria de todo Aragón