Usted está aquí

Arrancan los Cursos de Español como Lengua Extranjera de Jaca que suman ya 90 ediciones

La oferta incluye cursos de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros y cursos de Formación de Profesores de Español como Lengua extranjera Esta propuesta de la Universidad de Zaragoza, que fue pionera entre los cursos de verano en España, se viene celebrado anualmente desde 1927, con la excepción de los años de la Guerra Civil

(Jaca/Huesca, 3 de agosto de 2020) Superada la incertidumbre que en los meses anteriores llegó a amenazar su celebración a causa de la covid-19, comienzan este lunes en Jaca (Huesca) los tradicionales Cursos de Verano de Español como Lengua Extranjera (ELE) de la Universidad de Zaragoza, que este año llegan a su 90 edición (aunque cumplen 93 años, pues entre 1937 y 1939 los Cursos debieron cancelarse a causa de la Guerra Civil española). A lo largo del mes de agosto tendrán lugar tanto cursos de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros como cursos de Formación de Profesores de Español como Lengua extranjera. Acogerá todas las actividades la Residencia Universitaria de la localidad altoaragonesa, en la que se han adoptado todas las medidas de seguridad señaladas por las autoridades sanitarias.
 
Los Cursos de Lengua y de Cultura Españolas para Extranjeros (un curso mensual de 100 horas y dos cursos quincenales de 50) cuentan –incluso a pesar de la reducción de la movilidad provocada por la pandemia, que ha atenuado la demanda- con estudiantes de países como Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido o China.
 
En lo referente a los Cursos de Formación de Profesores de ELE la respuesta de los interesados ha desbordado las previsiones más optimistas, cubriéndose las más de 70 plazas ofertadas. En la primera quincena de agosto se impartirá la 32 edición del Curso de Formación Inicial y, ya en la segunda quincena, tendrá lugar la número 15 del Curso de Formación Especializada. Cada uno de ellos consta de 50 horas lectivas; y el segundo incorpora prácticas docentes en las clases de español como lengua extranjera.

Como ha ocurrido desde su fundación en 1927, los estudiantes de los Cursos de Verano de ELE, además de disfrutar de la oferta formativa, tendrán la posibilidad de conocer la vida cultural de Jaca y sus alrededores, con visitas organizadas a lugares tan emblemáticos como la catedral y la ciudadela jaquesas o el monasterio de San Juan de la Peña. Se pretende, asimismo, organizar excursiones a diversos valles pirenaicos. Por el contrario, en esta edición han debido limitarse al máximo los actos públicos, como conferencias o conciertos asociados a esta iniciativa.
 
Sí se mantiene, aunque en un formato reducido, el llamado “Día del Recuerdo”, explica el director de los cursos, el profesor  Vicente Lagüens, que se celebra en homenaje al catedrático cheso Domingo Miral, fundador de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza, que fueron pioneros en España. Este acto tendrá lugar el 12 de agosto a las 19:30 horas en la Residencia Universitaria.