Usted está aquí

Ateneo de la EINA: “Técnicas de creatividad en busca del asombro”

Oswaldo Felipe, miembro de la Promotora de Acción Infantil (PAI) y presentador del club de cine La Linterna Mágica, ofrece una conferencia-espectáculo que aúna poesía y robótica

Mañana miércoles 1 de febrero a las 17 horas: Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura. En esta ocasión, será en el Salón de Acto del Edificio Betancourt de la EINA (Calle María de Luna, 1. Zaragoza) y también online en el canal YouTube de la EINA

(Zaragoza, martes 31 de enero de 2023). El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) y de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón acoge mañana, a las 17 horas, una conferencia-espectáculo que contará los procesos y las técnicas de creatividad empleadas en la creación de “Artilogios”, un espectáculo que aúna poesía y robótica. En definitiva, se hablará, con ejemplos prácticos, de la búsqueda del asombro como motor de la curiosidad.
 
“Artilogios son artilugios para un elogio poético. Un bululú acompañado de artefactos electrónicos y mecánicos que marcan el ritmo al actor”, explica Oswaldo Felipe, el protagonista de esta sesión, miembro de la PAI (Promotora de Acción Infantil) y presentador del club de cine La Linterna Mágica. A través de la creación artística explicará toda la electrónica que hace posible el funcionamiento de cada uno de los aparatos.
 
Se trata de poner “la Robótica al servicio del teatro para crear un sortilegio poético, inteligente, tierno y preciso en el que lo imposible aparenta ser fácil y cercano. Música, malabares e ilusionismo verbal”, apunta el protagonista de esta nueva sesión del Ateneo de la EINA.
 
Es un espectáculo que, con tres años de recorrido y una pandemia de por medio, ha sido representado en más de 230 ocasiones en sitios tan diversos como la Feria de Teatro de Huesca, Festival de Ciencia y Teatro (Guayaquil, Ecuador), Festival Periferias (Huesca), Teatro Gayarre (Pamplona), Etopia (Centro de arte y tecnología de Zaragoza), Festival de poesía Vociferio (Valencia), Semana de la Ciencia (Canarias), Sala Luis Galve (Auditorio de Zaragoza) Institutos, colegios, teatros, centros culturales y museos de la ciencia, entre otros foros.
 
Isolina Alberto Moralejo, profesora titular en la EINA, será la encargada de presentar este Ateneo que tendrá lugar mañana miércoles 1 de febrero, a las 17 horas, en el salón de actos del edificio Betancourt, en el Campus Río Ebro (calle María de Luna, 1) y también a través del canal YouTube de la EINA.
 
Al Ateneo asistirán también el director de la EINA, José Antonio Yagüe, y el director del I3A y de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico, Pablo Laguna.
 
Autor de la fotografía: Carlos Tabernas