Usted está aquí

Ateneo Especial Girls’ Day: Pepa Martínez, cómo construir un ordenador cuántico

Pepa Martínez-Pérez es investigadora distinguida del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, trabaja en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón Participará mañana en la sesión del Ateneo de la EINA, coincidiendo con la celebración del Girls’ Day dentro de la Semana de la Ingeniería y la Arquitectura Explicará cómo la computación y la simulación cuántica permitirán resolver problemas inabordables para un ordenador convencional, desde diseñar fertilizantes, medicamentos o vacunas hasta materiales superconductores y baterías Miércoles 6 de abril a las 17 horas en la sala de Grados del Edificio Torres Quevedo de la EINA (Campus Río Ebro. C/ María de Luna, 3. Zaragoza) También se podrá seguir online en el canal YouTube de la EINA

(Zaragoza, martes 5 de abril de 2022).  El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) y de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico se suma a la Semana de la Ingeniería y la Arquitectura en la Universidad de Zaragoza y a la celebración del Girls’ Day con una sesión especial que protagoniza Pepa Martínez-Pérez, investigadora distinguida del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, trabaja en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA, centro mixto CSIC-UNIZAR).
 
En su conferencia explicará “Cómo construir un ordenador cuántico”. La investigadora recuerda que la computación y la simulación cuántica no solo sirven para hacer tareas de forma rápida, sino que permitirán resolver problemas inabordables para un ordenador convencional y menciona el diseño de fertilizantes, medicamentos, vacunas, materiales superconductores o baterías.
 
Pepa Martínez-Pérez presentará un breve tutorial sobre computación cuántica, centrándose en explicar cómo funciona el hardware de un ordenador cuántico desde un punto de vista práctico. Mostrará cómo fabricar, manipular y leer bits y puertas lógicas cuánticas y repasará el estado del arte en computación cuántica y los retos a los que se enfrenta.
 
El Ateneo será mañana, miércoles 6 de abril, en el Campus Río Ebro a las 17 horas, en la sala de Grados del Edificio Torres Quevedo. Su conferencia se podrá seguir también online, en el canal YouTube de la EINA.
 
Junto a Pepa Martínez-Pérez estará el investigador del INMA, David Zueco, que presentará a la ponente y moderará el coloquio. Dará la bienvenida el director de la EINA, José Antonio Yagüe, y cerrará el Ateneo el director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y del I3A, Pablo Laguna.

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza está organizado con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y del I3A. Se celebra los miércoles cada quince días durante el curso académico.