Usted está aquí

"Aventuras y relatos" de viajes en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Desde hoy y hasta el 12 de enero, se puede visitar una exposición que recoge algunos de los libros de viaje más emblemáticos de la colección histórica de la Biblioteca Universitaria

La muestra presenta desde un manuscrito y un incunable a ediciones antiguas de los siglos XVI al XIX

La obra expuesta traza un recorrido por las experiencias viajeras en la cultura europea desde los albores de la Edad Moderna hasta el siglo XIX

(Zaragoza, jueves 5 de octubre de 2023). "Aventuras y relatos" es el título de la exposición que se inaugura hoy en la Biblioteca General de la Universidad de Zaragoza (edificio Paraninfo) y que estará abierta al público hasta el 12 de enero de 2024. La muestra recoge algunos de los ejemplos más relevantes de libros de viajes conservados en la colección histórica de la Biblioteca Universitaria.

En concreto, se ha seleccionado un manuscrito y también 42 ediciones antiguas que van desde mediados del siglo XVI hasta el último tercio del siglo XIX, además de un incunable en edición facsímil. La muestra se organiza en ocho apartados que reflejan la evolución de la experiencia viajera en la cultura europea desde los albores de la Edad Moderna hasta el siglo XIX.
 
Estos libros son testimonios de las experiencias vividas y de la interpretación de un territorio realizada por el viajero. Durante los tres primeros siglos de la Edad Moderna hubo un progresivo crecimiento de este tipo de textos. Algunos solo eran notas tomadas a modo de diario, otros son una especie de crónicas y algunos adoptan el género epistolar o se acercan a las novelas de aventuras. Además, esos textos van acompañados en muchas ocasiones de mapas, dibujos, grabados o fotografías.
 
Origen
A medida que avanza el siglo XVI aparecen abundantes textos sobre las exploraciones y conquistas en el Nuevo Mundo. En la exposición se exhiben ejemplos protagonizados por Hernán Cortés, Álvar Núñez Cabeza de Vaca o Pedro Sarmiento de Gamboa. Su fin era legitimar el dominio de los territorios conquistados, pero también aportaron valiosas informaciones sobre esas tierras y sus pobladores.
 
En el siglo XVII se diversificaron los motivos de los viajes. Misioneros, diplomáticos, comerciantes o aventureros recorrieron territorios hasta entonces desconocidos y lograron ensanchar con sus relatos los horizontes de Europa. Además, los cambios en la diplomacia y la política exterior incrementaron los viajes reales. Cronistas de la corte como Calvete de Estrella o Leonardo del Castillo, entre otros, dejaron constancia detallada de los viajes protagonizadas por los monarcas españoles de la Casa de Austria en unas relaciones que combinan la crónica histórica, el libro de viajes y la relación de sucesos.
 
De esta época, la muestra recoge una obra sobre el viaje del zaragozano Pedro Cubero Sebastián, la primera persona en dar la vuelta al mundo en sentido contrario al que había se había hecho hasta entonces, es decir, de oeste-este, partiendo hacia Asia para regresar a Europa cruzando el Atlántico.
 
En el siglo XVIII el viaje se convierte en una moda para nobles, eruditos y ricos burgueses. La aspiración de todo ilustrado era realizar un viaje por Europa, el llamado Grand Tour, siendo Italia la parte central del circuito. Los editores buscaron satisfacer la demanda de los viajeros cultos y empezaron a publicar guías de las principales ciudades italianas en pequeño formato, acompañadas de numerosos grabados xilográficos de mapas, planos, monumentos y vistas.
 
En la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX comenzaron las grandes expediciones científicas, financiadas por gobiernos e instituciones académicas. Los relatos de Jorge Juan y Antonio de Ulloa sobre América Meridional y de James Cook sobre el Pacífico son representativos de los dos tipos de expediciones características de la época: las organizadas para averiguar la forma de la Tierra y las circunnavegaciones alrededor del mundo.
 
Entre las piezas más destacadas de la exposición se encuentra un ejemplar de los viajes de Cook con una bellísima portada y ejemplares con espectaculares grabados de Gustavo Doré.
 
 
La rueda de prensa estará disponible en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza
 

BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Biblioteca General
Edificio Paraninfo
Plaza Paraíso, 4 – Zaragoza
Fechas: Del 5 de octubre de 2023 al 12 de enero de 2024
Horario de lunes a sábado: mañanas de 11 a 14 h. y tardes de 17 a 21 h.
 
 
Archivos adjuntos: