Usted está aquí

Ayudar a mujeres y niñas víctimas de la violencia sexual en el Congo es posible mientras estudias en casa

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza participa desde hoy en la Olimpiada Solidaria de Estudio, donde los estudiantes registran las horas que han dedicado al estudio y las entidades patrocinadoras las convierten en euros Este año se contabilizarán las horas desde cualquier lugar de estudio, escaneando un código QR o accediendo a una página web

(Zaragoza, lunes, 18 de enero de 2021). La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza participa un año más en la Olimpiada Solidaria de Estudio, que este año alcanza su 18ª edición y que presenta como gran novedad la posibilidad de colaborar de forma virtual con un proyecto de cooperación.

La Olimpiada Solidaria de Estudio, que se desarrollará desde hoy, 18 de enero, hasta el 18 de febrero bajo el lema ‘Estoy donde puedo ayudar’, es una campaña de sensibilización y solidaridad mediante la cual los estudiantes y las empresas colaboradoras aúnan sus esfuerzos para cooperar con proyectos de desarrollo relacionados con la educación. Los estudiantes registran las horas que han dedicado al estudio en las bibliotecas de la Universidad con el objetivo de que las entidades patrocinadoras conviertan cada hora en un Olimpio, moneda propia de la campaña, cuyo valor en euros en euros se calculará al finalizar la Olimpiada en función de los participantes, las horas reunidas y sobre todo sobre todo del patrocinio conseguido para los proyectos seleccionados.
 
Este año el proyecto elegido para financiar es la formación de personal médico para la atención psicológica y psiquiátrica de 343 mujeres y niñas víctimas de la violencia sexual, en Lwiro. Kivi Sur. RD Congo, donde se va a reforzar la resiliencia y bienestar general de 343 mujeres y niñas víctimas de violencia, mejorando la calidad y acceso a los bienes y servicios de salud primaria y mental bajo un enfoque de derechos. Para ello se construirá un centro médico de asistencia sanitaria primaria, equipamiento y formación a personal médico para brindar servicios de reconocimientos médicos y determinar las condiciones físicas y psicológicas.
 
La forma de participar es muy sencilla: desde cualquier lugar de estudio (salas de las bibliotecas, el domicilio particular u otro) hay que escanear el código QR o acceder al sitio Web que se indica en el cartel adjunto, en el que el estudiante se registra (no se solicitan datos personales) y elige el número de horas que va a estudiar y la “Biblioteca” en la que estudia. A diferencia de otros años, en los que había 13 salas donde estudiar, en esta versión virtual solo se consideran tres dentro de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, identificados con las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza.  
 
La BUZ participa desde 2011 en esta campaña. El año pasado se montaron 14 mesas de control de horas de estudio en las bibliotecas de todos los campus de la Universidad, con excelentes resultados: 57.688 horas, y 6.073 participantes.
 
Esta acción contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas:Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos