Usted está aquí

Blanca Bauluz Lázaro, catedrática de Cristalografía y Mineralogía, ingresa en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza

En el acto de ingreso, la Académica Electa pronunció su discurso “Arcillas: desde la génesis a las aplicaciones”, y destacó la infinidad de aplicaciones de las arcillas, que hacen que resulten indispensables para la sociedad

La Real Academia de Ciencias de Zaragoza se reunió en sesión extraordinaria y pública ayer a las 19 horas, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias para la recepción de la nueva académica por la Sección de Naturales

(Zaragoza, jueves, 29 de junio de 2023). Blanca Bauluz Lázaro, catedrática de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Zaragoza e investigadora del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), ha ingresado como Académica de número en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza, por la Sección de Naturales, en el acto celebrado en la tarde de ayer en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias.
 
La geóloga Blanca Bauluz leyó su discurso de ingreso titulado “Arcillas: desde la génesis a las aplicaciones”, mientras que el discurso de contestación fue realizado, en nombre de la corporación, por el académico numerario Ilmo. Sr. D. Andrés Pocoví Juan.
 
Las arcillas recubren la superficie de la Tierra, tanto los continentes como los fondos marinos, y se forman como consecuencia de los procesos geológicos que tienen lugar en la corteza terrestre. Son materiales naturales plásticos formados en medios de baja temperatura y tienen unas propiedades diferentes al resto de minerales que se encuentran en la naturaleza. Sus propiedades hacen que sean útiles para determinar cómo fue el clima en el pasado o para deducir la presencia de yacimientos ricos en metales.
 
La catedrática de Cristalografía y Mineralogía destacó, en su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, que estos materiales ya eran utilizados por los hombres prehistóricos como pigmentos para elaborar pinturas que plasmaban escenas cotidianas de la vida y, posteriormente, para fabricar cerámicas de diferentes formas y usos.
 
Las arcillas tienen, además, infinidad de aplicaciones que hacen que tengan numerosos usos y resulten indispensables para la sociedad. Uno de los usos más conocido es la fabricación de cerámicas, gres porcelánico etc. pero también hay arcillas absorbentes, que permiten eliminar contaminantes del agua, otras se utilizan para extraer el aluminio que contienen, también hay arcillas que se utilizan para fabricar productos farmacéuticos y cosméticos, para clarificar vinos y aceites, reducir el contenido en calcio del agua o para aislar y sellar almacenamientos de residuos industriales y radioactivos. El número de aplicaciones es sin duda altísimo.
 
Blanca Bauluz Lázaro es catedrática de Cristalografía y Mineralogía, docente e investigadora en la Universidad de Zaragoza. Su actividad investigadora, desarrollada en la actualidad en el grupo de investigación Aragosaurus-IUCA, se centra en el “Análisis de transformaciones minerales en ambientes naturales de baja temperatura”. Esta investigación se concreta en varios temas, como son: i) Reconstrucciones paleoclimáticas y paleoambientales; ii) Diagénesis, metamorfismo de muy bajo grado y alteraciones hidrotermales; iii) Arcillas industriales y sus aplicaciones; iv) Biomineralizaciones en vertebrados; y v) Cristalquímica de filosilicatos.
Durante su trayectoria, ha participado en más de 90 publicaciones indexadas en el JCR y ha presentado más de 100 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Bauluz presidió la Sociedad Española de Mineralogía (SEM) durante el periodo 2019-2022 y actualmente dirige el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza. Además, realiza una intensa labor de divulgación de la Cristalografía y Mineralogía. Entre las actividades que desarrolla destaca el “Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón” del que es coordinadora, su participación en el proyecto “Hola! Somos científicas” y otras actividades como: Talleres de Minerales para niñ@s, Cursos en la Universidad de la Experiencia, Jornadas de Puertas Abiertas, grupo RISArchers, de investigadores monologuistas de Unizar, Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, etc.
 
La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza es un organismo de ámbito aragonés dedicada a fomentar y potenciar el estudio y la investigación en matemáticas, física, química, y ciencias naturales, y a la promoción de actividades que acerquen a la sociedad aragonesa al mundo de la Ciencia. Las actividades usuales de la Academia son los discursos y conferencias de sus miembros, así como las de expertos invitados y la promoción y apoyo a la celebración de congresos nacionales e internacionales, pero, sobre todo, el apoyo a la investigación a través de los premios de investigación que anualmente otorga y las publicaciones de la Academia. Entre sus académicos de número han figurado importantes figuras del saber aragonés y nacional como Zoel García de Galdeano, Pedro Ramón y Cajal, Antonio de Gregorio Rocasolano, Manuel Martínez-Risco, Pedro Ayerbe Allué, Juan Bastero Lerga, Longinos Navás Ferrer, Antonio Lasierra Purroy, Manuel Lorenzo Pardo, Justiniano Casas Peláez y Luis Oro Giral, entre otros.
 
Fotografías:
Blanca Bauluz, durante el acto de ingreso en la Real Academia de Ciencias de Zaragoza
Blanca Bauluz, junto a académicos y autoridades de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza.