Usted está aquí

Brujas, Vampiros y hombres lobo. Poética de lo tétrico

CURSOS EXTRAORDINARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Fecha: Del 27 al 29 de julio
Lugar de celebración: Residencia Universitaria de Jaca

 

(Zaragoza, viernes, 22 de mayo de 2020) Ningún verdadero fan de lo fantástico, de lo mágico o de lo terrorífico puede perderse el Curso Extraordinario “Brujas, Vampiros y hombres lobo. Poética de lo tétrico”. Con larga tradición, esta propuesta aclara diversas confusiones habituales y en revela los orígenes y el trasfondo antropológico de brujas, hombres lobo y diversos tipos de muertos vivientes, como vampiros y zombis.

Lo que llevamos de siglo XXI ha visto crecer espectacularmente el interés por figuras tradicionales asociadas a lo tétrico.  Esta capacidad de atracción hace necesario un curso de estas características para esclarecer, por ejemplo, la verdadera naturaleza de la brujería, descubrir las figuras del terror en la literatura dieciochesca francesa o reflexionar sobre el hombre lobo en el imaginario contemporáneo.

Esta propuesta, reconocida con créditos ECTS, está dirigida a estudiantes o titulados de cualquier especialidad de Humanidades y al público en general interesado en conocer el potencial simbólico de estos personajes. De hecho, a través de catas seleccionadas con una perspectiva transcultural y comparatista, el alumnado podrá aproximarse a los problemas de la historia cultural desde un enfoque globalizador e integrador.

El curso se desarrollará del 27 al 29 de julio en la Residencia Universitaria de Jaca. Dirigido por Alberto Montaner Frutos, Catedrático de la Universidad de Zaragoza, cuenta en su programa con Irene Aguilá Solana, Profesora Titular también del campus público aragonés y con Ganna Goncharova, Investigador Independiente del Proyecto MEHHRLYN_02; Francisco José Rubio Orecilla, Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Salamanca; Diego Bejarano Palma, Profesor del IES Cárbula de Córdoba.

Programa