Usted está aquí

Buen papel de los equipos vinculados a la Universidad de Zaragoza en las ligas federadas de Aragón

En fútbol sala el equipo femenino del CD Oscense y el campus altoaragonés se ha proclamado campeón de la primera división aragonesa; y el zaragozano Unizar-Stadium Casablanca ha sido el primero de su grupo de la liga autonómica.

En baloncesto, el Unizar Azulejos Moncayo CBZ, primer clasificado en el grupo aragonés de la denominada 1ª División Nacional masculina en el momento de suspensión de la liga, asciende a la liga EBA.

Finalmente, en rugby, los equipos masculino y femenino del CEFA Unizar podrían disputar la fase de ascenso a la División de Honor B de este deporte, si finalmente llega a celebrarse.

La universidad pública aragonesa participa, desde sus distintos campus, en una docena de equipos de ligas federativas de diversos deportes, entre los que también están el balonmano, el voleibol o el fútbol 11.

(Huesca, 12 de junio de 2011) Los equipos deportivos vinculados a la Universidad de Zaragoza han tenido un notable papel en las ligas autonómicas en las que han participado esta temporada, destacando los resultados obtenidos en las competiciones de fútbol sala, baloncesto o rugby.

Así el Unizar FutSal Oscense se ha proclamado campeón de la primera división aragonesa femenina de fútbol sala. Esta formación, en la que participan estudiantes del Campus de Huesca (de titulaciones como Ciencias del Deporte, Magisterio, Nutrición u Odontología) Deporte y del de Zaragoza (de Fisioterapia), junto a jugadoras de distintas localidades altoaragonesas, ha renunciado al ascenso a la segunda división española, a la que le daba derecho este resultado. A cambio impulsará un segundo equipo de fútbol sala femenino, con participación universitaria, que jugará en la segunda división aragonesa, para seguir fomentando el deporte de base.

En ese mismo deporte, pero en su modalidad masculina, el zaragozano Ebrosala Unizar-Stadium Casablanca ha sido también ganador de uno de los grupos de la liga autonómica, lo que le permite ascender a la tercera división española.

Igualmente el Unizar Azulejos Moncayo Club Baloncesto Zaragoza podrá ascender a la liga EBA, cuarto escalón en las ligas estatales de ese deporte (tras la ACB y la LEB Oro y la LEB plata). Este equipo masculino consigue este logro al ser el primer clasificado en el momento de suspensión de la liga en el grupo aragonés de la denominada primera división nacional.
 
En Rugby femenino y masculino, dándose por finalizadas las ligas aragonesas senior, “sin que conste ganador en el palmarés”, explicaban desde la Federación Aragonesa de este deporte a finales de mayo, “en caso de poder disputarse las fases de ascenso a las DHB [divisiones de Honor B] masculinas y femeninas, serían los equipos senior masculino y femenino de CEFA Unizar, los que tendrían esa opción al cumplir los requisitos necesarios”.
 
 
“Equipos Unizar” en ligas federadas
 

La universidad pública aragonesa participa, desde sus distintos campus, en doce equipos de ligas federativas de baloncesto, balonmano, rugby, fútbol 11 y fútbol sala, tanto masculinos como femeninos; y en voleibol femenino.



Las alianzas que establece para ello con distintos clubes deportivos aragoneses, explican desde su Servicio de Actividades Deportivas, permiten desarrollar actuaciones de promoción del deporte entre la comunidad universitaria y la sociedad en general.



Estas iniciativas, además de ofrecer vías para desarrollar su vocación deportiva a los estudiantes, contribuyen a reforzar las ligas federadas de Aragón. Los equipos resultantes de estos convenios pueden participar también en los Campeonatos de España Universitarios representando a la Universidad de Zaragoza.



Los jugadores y jugadoras universitarios que los integran disfrutan de diferentes ventajas por su participación como son la posibilidad de solicitar el reconocimiento académico por su actividad o participar en diferentes convocatorias de becas y ayudas a deportistas.