Usted está aquí

Campus Iberus colabora en la recuperación económica de zonas rurales de Colombia tras el conflicto armado

La profesora de Marketing de la Universidad de Zaragoza, Carmen Berné, impartirá dos talleres para impulsar el emprendimiento entre las mujeres que fueron víctimas de la violencia

Campus Iberus está formado por las universidades de Zaragoza, Pública de Navarra, La Rioja y Lérida y, juntas, promueven este espacio de excelencia internacional

(Zaragoza, jueves, 21 de noviembre de 2019). Campus Iberus, el Campus de Excelencia Internacional del Valle de Ebro, colabora en la recuperación económica de zonas rurales de Colombia que sufrió los efectos devastadores del conflicto armado. La profesora de Marketing de la Universidad de Zaragoza, Carmen Berné, ha viajado a la región de Tolima –al oeste de la capital, Bogotá, y del país- para impartir dos talleres junto a entidades locales. En esas sesiones detallará aspectos sobre Marketing y Emprendimiento para ayudar a las mujeres que fueron víctimas de la guerrilla y fueron desplazadas por el conflicto a construir una nueva forma de vida.
 
Además, Carmen Berné asesorará a las mujeres que trabajan en la deshidratadora de la finca La Miel, en el término de Ibagué. En ese lugar reside una comunidad de desplazados de 900 personas y Campus Iberus puso en marcha un proyecto, cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en colaboración con la empresa Akis Research SL, de construcción de una deshidratadora solar para lograr más valor añadido de la producción de fruta. La profesora de la Universidad de Zaragoza también les explicará cómo facilitar la puesta en el mercado de esa producción.
Junto a los talleres y asesoría a las mujeres de la finca La Miel, Carmen Berné participará en un diplomado internacional junto a una docente de la Universidad de Rosario para impartir un módulo de marketing operativo para estudiantes de zonas rurales de la región de Tolima.
 
El objetivo de este proyecto de Campus Iberus consiste en conseguir que las mujeres se conviertan en un pilar fundamental en la recuperación económica de las zonas rurales tras el conflicto armado al lograr que obtengan ingresos y, por tanto, ayuden a fijar población al territorio y encuentren un mayor bienestar en su vida diaria.
 
Durante los próximos meses, personal de las cuatro universidades que forman Campus Iberus, expertos en diferentes áreas de conocimiento, participarán en el desarrollo del proyecto.