Usted está aquí

Carmelo Marcén lleva a Monzón el debate sobre las relaciones entre sociedad, educación y medio ambiente

(Huesca, 13 de abril de 2016) El profesor de Carmelo Marcén lleva a Monzón el debate sobre las relaciones entre sociedad, educación y medio ambiente. Este profesor, autor de diversos materiales didácticos sobre ecosistemas fluviales y otros aspectos ambientales, ofrece una conferencia, este jueves, 14 de abril, a las 18 horas, en la Casa de la Cultura. La Universidad de la Experiencia, el programa formativo para mayores de 55 años de la Universidad de Zaragoza organiza este acto, que está abierto al público, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad y la comarca del Cinca Medio.

Bajo el título “Sociedad, educación y medio ambiente” Carmelo Marcén pretende ofrecer en esta sesión una aproximación a la ecología social a través de situaciones reales vividas por los alumnos de la Universidad de la Experiencia y el resto de asistentes a este coloquio. Este “viaje colectivo” a la experiencia ambiental, incluirá la revisión de estas experiencias, así como de situaciones históricas y creaciones artísticas que ilustran cómo han sido las relaciones entre sociedad y medio ambiente, desde la edad moderna hasta la reciente formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por la ONU.
 
A lo largo de la charla se apuntarán algunas prácticas que escenifican situaciones cotidianas de gestión del entorno, de las cuales, apunta el conferenciante, “la tarea educativa debería ser una de las más consistentes”. La vida urbana, el consumo, las problemáticas del agua o las materias primas, la obsolescencia de los productos, la gestión de la energía y el cambio climático o los movimientos migratorios relacionados con problemas ambientales o bélicos formarán parte de este coloquio.  El diálogo que debe establecerse entre la sociedad y el medio ambiente requiere acción colectiva, implicación personal, y trabajo a través de la educación, apunta este profesor que recibió, en 1993, el Premio Nacional “Educación y Sociedad”, por su trabajo El río vivido. Una aproximación al ecosistema  fluvial; y en 1994 por el trabajo colectivo Viviendo el paisaje.
 
Carmelo Marcén, profesor de Ciencias Naturales en Educación Secundaria, ha elaborado materiales didácticos sobre temas de medio ambiente y educación para el Ministerio de Educación y Ciencia, los gobiernos de Aragón y de  Navarra o el ayuntamiento de Zaragoza, entre otras entidades. Ha publicado más de un centenar de artículos sobre medio ambiente y educación en revistas especializadas y colabora con diversos medios de comunicación aragoneses. Su tesis doctoral, realizada en la Universidad de Zaragoza, trató sobre el agua como argumento educativo. Es autor de varios libros, algunos colectivos, sobre el medio ambiente.
 
 
“Joyas y moda en el Renacimiento” en Jaca
 
Carolina Naya, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza,  revisa la moda y la joyería del Renacimiento español, también el 14 de abril, en Jaca. La conferencia, que forma parte de la programación de la Universidad de la Experiencia, tendrá lugar, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento (c/ Mayor 24), a las 18 horas.
 
"Moda y joyas en el Renacimiento: sedas brocadas, oro, esmaltes y gemas preciosas" es el título completo de la ponencia que desarrollará Carolina Naya en las dos localidades oscenses. En ella hará un repaso a la indumentaria y alhajas, tanto para mujeres como para hombres, usados en España durante el reinado de los Reyes Católicos, y en tiempos de Carlos I y de Felipe II, entre la nobleza y sectores sociales enriquecidos. Posteriormente centrará su exposición en dos joyas concretas: el toisón de oro, (hasta hoy emblema de la Casa Real española) y el denominado joyel de los Austrias, una pieza que, recuerda la conferenciante, regaló Felipe II a tres de sus mujeres, y que con el paso de los siglos acabó en manos de Liz Taylor. También se detendrá en elementos que constituyeron “la máxima expresión de suntuosidad y lujo en el vestir”, como fueron los echarpes de pieles de las damas en forma de garduñas, comadrejas y martas “cuyas patas, cabeza y cola se guarnecieron de oro y piedras preciosas”.