Usted está aquí

Carmen Caffarel imparte en Jaca la conferencia inaugural de los cursos de Verano de Unizar

La exdirectora de RTVE y del Instituto Cervantes hablará sobre la lengua española como “patrimonio cultural y económico del siglo XXI"

La universidad pública aragonesa ofrece más de diez cursos monográficos cada semana en julio y, en agosto, sus cursos de español como lengua extranjera


 
(Huesca/Zaragoza, 29 de junio de 2023). Carmen Caffarel imparte en este viernes, 30 de junio, la conferencia inaugural de los cursos de Verano de Unizar. "El español: Patrimonio cultural y económico del siglo XXI" es el título de la ponencia que desarrollará la exdirectora de RTVE y del Instituto Cervantes, a partir de las 19 horas en el Salón de Ciento del Ayuntamiento.
 
Esta será la inauguración oficial de la 96.ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza, que son los decanos de las universidades españolas, ya que se iniciaron en 1927 de la mano de Domingo Miral. El acto será presidido por José Antonio Mayoral Murillo, rector de la Universidad de Zaragoza, Carlos Serrano Pérez, alcalde de Jaca, y Yolanda Polo Redondo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social.   Les acompañarán los profesores, Carmen Marta Lazo, directora de los Cursos Extraordinarios del campus público aragonés, y Vicente Lagüéns Gracia, responsable de los Cursos de Español como Lengua Extranjera (ELE) de esta institución.
 
Carmen Caffarel Serra es doctora en Lingüística Hispánica y catedrática de Comunicación Audiovisual Española, y fue directora general de RTVE (2004-2007) y del Instituto Cervantes (2007-2012).  Desde este mismo año, su legado forma parte de la Caja de las Letras que custodia el Instituto Cervantes en su sede central, como memoria viva de la cultura de España y de los países hispanohablantes. 
 
Desde el pasado lunes 26, han comenzado con éxito las primeras formaciones de verano de los Cursos Extraordinarios, que abarcan disciplinas tan diversas como la biología, la salud mental, la filosofía o la botánica. Durante todo el mes de julio, los Cursos Extraordinarios ofrecerán enseñanzas de lo más variadas y en una veintena de sedes, desde Jaca, capital de los Cursos de Verano de Unizar, a Zaragoza, pasando por Huesca, Monzón, Ejea, Loarre, Litago, Arén, Ansó o Alquézar, entre otras localidades.
 
La programación incluye entre otros muchos cursos los titulados "Atmósfera, tiempo y cambio climático", "Gamificación educativa: Utilización, creación y desarrollo de programas y aplicaciones que refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje", "Mujeres en la Música: De Hildegarda von Bingen a Alaska" o "El reto de la energía hacia los objetivos de desarrollo sostenible".
 
 
Cursos de Español como Lengua Extranjera durante el mes de agosto
 
En el mes de agosto, los protagonistas de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza serán los Cursos de Español como Lengua Extranjera. Son todo un referente en el panorama educativo español y su oferta incluye formaciones de carácter mensual o quincenal.
 
Estos cursos, que se imparten durante todo el año en Zaragoza y durante agosto se trasladan a la capital de la Jacetania, reciben cada verano a estudiantes de más de 20 nacionalidades. En este momento, con la matrícula aún abierta (cursosdeespanol.unizar.es), el alumnado mayoritario es el europeo (Alemania, Bélgica, Francia, Polonia o Reino Unido), el estadounidense y el procedente de diversos países asiáticos (China, India o Japón). En este marco, se ofrecen también cursos de formación para profesores ELE en dos niveles, inicial y especializado, con 50 y 60 horas cada uno, respectivamente.
 

Un programa de conferencias y actividades complementarias
 
Los Cursos de Verano presentan una interesante programación de conferencias y actividades culturales en el Salón de Ciento del Ayuntamiento jaqués. Tras la inauguración a cargo de Carmen Caffarel, en julio dictarán conferencias Ana Alcolea, reconocida escritora y Premio de las Letras Aragonesas; Elena Barlés, investigadora de arte japonés condecorada con la Orden del Sol Naciente; Ricardo García González, científico del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC; y Juan José Badiola, catedrático de Patología animal de la Universidad de Zaragoza.
 
Además, se contará con la presencia de Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo, quien pronunciará una conferencia centrada en la democracia actual, sus retos y horizontes, que tendrá lugar el 21 de julio, y que cobra más interés si cabe en los previos a las próximas elecciones generales.
 
Como puente de unión entre los CEX y los Cursos de ELE, el 26 de julio se celebrará un concierto del músico y compositor Gabriel Sopeña, que celebra su 40 aniversario en los escenarios como cantautor.
 
En cuanto a la agenda cultural de los Cursos de ELE en agosto, esta incluye el tradicional «Día del Recuerdo», este año con un acto de homenaje a los profesores Manuel Alvar, Fernando Lázaro Carreter y Tomás Buesa por su participación en los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza. Darío Villanueva, académico de la RAE y director de dicha Institución (2014-2018) tratará de la proyección mundial de la lengua española. La también académica Aurora Egido abordará un tema de literatura aurea: Las justas de lucimiento en el reino de Aragón y el Quijote. En la última charla, María Antonia Martín Zorraquino impartirá una conferencia acerca del habla femenina: la realidad empírica y los estereotipos sociales.