Usted está aquí

China, ¿primera potencia científica y tecnológica mundial?

La próxima sesión del Ateneo de la EINA está protagonizada por Rafael de Miguel, director del Instituto Confucio de Zaragoza y premio Grosvenor al mejor profesor universitario e investigador del mundo en Educación Geográfica

Tendrá lugar mañana miércoles, 17 de enero, a las 17 horas en la sala de grados del edificio Torres Quevedo y también online en el canal YouTube de la EINA

Zaragoza, martes 16 de enero de 2024.- La Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) acogerá mañana miércoles 17 de enero, a las 17h., una nueva sesión del Ateneo, con una conferencia de Rafael de Miguel González, director del Instituto Confucio de Zaragoza, que presentará las características y estructura del sistema universitario chino, sus principales resultados en materia científica y tecnológica, así como los retos geopolíticos que esto supone hoy en día y en las próximas décadas.
 
De Miguel es director del Instituto Confucio desde su creación en 2017, pero además es profesor de Geografía en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza, vicedecano de Relaciones Internacionales y Co-IP del grupo de investigación ARGOS (IUCA-Unizar) e IP del grupo de acción GEOT-DS (Campus Iberus). Este mes de enero ha recibido el premio Grosvenor al mejor profesor universitario e investigador del mundo en Educación Geográfica.
 
En su conferencia “China, ¿primera potencia científica y tecnológica mundial?” partirá de cómo a finales de los años setenta, el sistema universitario y científico en China estaba prácticamente desmantelado por efecto de la Revolución Cultural de Mao Zedong, mientras que, en la actualidad, China ocupa el segundo puesto científico mundial, “acercándose a gran velocidad a Estados Unidos, a quien ha llegado a superar en determinados campos de conocimiento e investigación y en los que ya es la primera potencia científica y tecnológica mundial”, apunta Rafael de Miguel.
 
La sesión contará con la participación, como moderador, de Ángel Pueyo Campos, catedrático de Geografía Humana y vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza.
 
El Ateneo de la EINA se puede seguir desde la sala de grados del edificio Torres Quevedo del Campus Río Ebro (calle María de Luna, 3. Zaragoza) y también en el canal YouTube de la EINA.