Usted está aquí

Ciclo de conferencias para celebrar los 30 años de los estudios de Información y Documentación

La primera charla tendrá lugar el lunes 25 de abril y correrá a cargo de la profesora Luisa Orera, quien trazará un panorama histórico del papel de las bibliotecas como transmisoras del saber La Universidad de Zaragoza impartió la diplomatura en Biblioteconomía y Documentación entre 1989 y 2011 y se sustituyó progresivamente por el actual grado en Información y Documentación

(Zaragoza, viernes, 22 de abril 2022). La Universidad de Zaragoza comenzó en 1989 a ofrecer estudios del campo de la Información y la Documentación. En concreto, la diplomatura en Biblioteconomía y Documentación se impartió entre 1989 y 2011 y se sustituyó progresivamente por el actual grado en Información y Documentación, que fue una de las primeras titulaciones adaptadas al Plan Bolonia en la Universidad de Zaragoza. Ambos títulos se han completado con el máster en Gestión de Unidades y Servicios de Información y Documentación, entre 2007 y 2013, y con el actual máster en Consultoría de Información y Comunicación Digital, desde 2016.

Para celebrar el 30 aniversario de estos estudios, la próxima semana se va a celebrar un ciclo de conferencias conmemorativo de los 30 años de la primera promoción de los Estudios de Información y Documentación en la Universidad de Zaragoza. El ciclo ha sido organizado por el Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia y ha sido posible gracias al respaldo del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social.

Desde un primer momento, el objetivo de los estudios de información y documentación fue ofrecer a la sociedad profesionales e investigadores que abordasen y resolviesen los problemas de tratamiento y de acceso a la información de la ciudadanía, en diferentes contextos. De esta forma se puede dar servicio en entornos clásicos, como bibliotecas y archivos y en el dinámico campo de la sociedad y los servicios de información digital. Buena parte de los procesos y técnicas de representación y recuperación de la información en internet han sido resultado de los estudios y la investigación en Información y Documentación. La alfabetización informacional, imprescindible en la actualidad, es un tema de estudio propio y clásico de la Información y Documentación desde la década de 1970.

La importancia y relevancia de este trabajo ha favorecido que los titulados en Información y Documentación tengan una elevada tasa de inserción laboral. Su perfil interdisciplinar y las competencias de análisis, tratamiento y recuperación les capacitan para desempeñar su actividad en cualquier tipo de organización.

Sobre todas estas cuestiones versan las cuatro conferencias que forman el ciclo. El lunes 25 de abril, Luisa Orera (Universidad de Zaragoza), trazará un panorama histórico del papel de las bibliotecas como transmisoras del saber. El martes 26 de abril, Florencia Claes, de la Universidad Rey Juan Carlos y presidenta de Wikimedia España, explicará el papel y el potencial de Wikipedia en el acceso a la información y en los procesos educativos. El miércoles 27 José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, de la Universidad Complutense, disertará sobre las características del libro japonés ilustrado. Finalmente, el jueves 28 Mario Pérez-Montoro, de la Universidad de Barcelona, revisará el papel de la arquitectura y organización de la información como base para el diseño y desarrollo de los servicios de internet.

Este ciclo cierra el programa de actividades de difusión que se han llevado a cabo alrededor de esta fecha, y que ha incluido la celebración de diferentes conferencias, la elaboración de guías temáticas, la celebración de lecturas públicas, y la presentación del calendario Pioneras en la Información y la Documentación para el año 2022.

Todas las conferencias son de libre acceso hasta completar aforo.