Usted está aquí

Ciencias acoge mañana la charla de uno de los descubridores del exoplaneta similar a la Tierra “Próxima b”

"¿Existen otras Tierras en nuestra galaxia?" es el título de la conferencia que impartirá el astrónomo Pedro J. Amado

La sesión, que se enmarca dentro del ciclo “Martes Cuánticos”, tendrá lugar a las 19 horas en la Sala de Grados de la facultad

(Zaragoza, lunes, 3 de octubre de 2016). ¿El exoplaneta descubierto será como la Tierra?, ¿podría albergar vida?, ¿seremos capaces de saltar del viaje interplanetario al viaje interestelar para enviar sondas a nuestro vecino más cercano? Estas son las principales preguntas que se formularán en la charla que mañana a las 19 horas impartirá Pedro J. Amado, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía y uno de los descubridores de Próxima b, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias.

El evento, que forma parte del ciclo “Martes Cuánticos”, está organizado por la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón (ICMA).

Este exoplaneta orbita alrededor de una enana roja cercana al Sol y cuenta con las condiciones perfectas para albergar vida. Con estos descubrimientos, la búsqueda de una Tierra 2.0 se ha acelerado en los últimos años en un campo, el de la detección y caracterización de exoplanetas, que es relativamente joven si consideramos que solo hace unos 20 años desde que se descubrió el primer planeta orbitando otra estrella distinta al Sol.

En este tiempo se ha pasado de pensar que nuestro sistema solar era único en la galaxia a conocer que hay miles de planetas ya detectados y que podría haber miles de millones ahí fuera.  “En esta búsqueda por un planeta similar al nuestro, hemos encontrado un atajo en las estrellas enanas rojas que podría ayudarnos a alcanzar este objetivo mucho antes de lo que nos habíamos imaginado”, señala Pedro J. Amado.

Proyectos como Carmenes, el instrumento de nueva generación del telescopio de 3.5m del Observatorio de Calar Alto en Almería, y otros similares están, o lo harán en un futuro próximo, produciendo resultados como el del descubrimiento de Próxima b, el exoplaneta templado de tipo terrestre más cercano al Sol.