Usted está aquí

¿Colisiona mi red Wi-Fi con la de mi vecino?

En un mismo edificio funcionan diferentes conexiones a Internet, a veces el mal funcionamiento se debe a las interferencias entre unas y otras

Investigadores del I3A trabajan en el proyecto europeo Wi-5 para mejorar el rendimiento de las redes, establecer políticas de coordinación entre puntos de acceso y evitar colisiones

Zaragoza acoge una reunión la semana que viene a la que asistirán representantes de Reino Unido, Holanda y Turquía

(Zaragoza, viernes 25 de noviembre de 2016). Los socios del proyecto europeo Wi-5 se reúnen en la Universidad de Zaragoza la semana que viene para seguir avanzando con su objetivo de lograr un mejor rendimiento de las redes Wi-Fi y explorar todas las posibilidades para dar respuesta a las necesidades actuales de los ciudadanos.
 
Durante toda la semana, el Campus Río Ebro acogerá las sesiones de trabajo de los investigadores del grupo CeNITEQ del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) junto a los representantes de la John Moores University de Liverpool, de la empresa holandesa TNO (especializada en I+D en telecomunicaciones) y de AirTies (fabricantes de puntos de acceso Wi-Fi) de Turquía.
 
Entre los objetivos de trabajo que están desarrollando se encuentra la mejora de los puntos de acceso Wi-Fi, para evitar que haya desconexiones cuando se cambia de red. Han logrado que ese paso requiera tan solo 30 milésimas de segundo, cuando lo habitual es que sea entre uno y dos segundos.
 
Pero además, dentro del proyecto Wi-5, estudian cómo coordinar los puntos de acceso en un edificio para evitar colisiones entre las diferentes redes que conviven en él. El objetivo es lograr que los canales no interfieran, disminuir al máximo las interferencias que se producen ahora y que afectan al rendimiento de una red dentro del hogar. Para ello, los investigadores apuntan la necesidad de establecer políticas de coordinación entre puntos de acceso, “igual que existen diferentes frecuencias para que sea posible escuchar la radio, se puede hacer una mejor planificación de frecuencias para aumentar el número de redes que pueden convivir en un mismo espacio”, señala José María Saldaña, investigador del grupo CeNITEQ del I3A y socio de este proyecto europeo.
 
El proyecto Wi-5 tiene una duración de tres años y, en este momento, se encuentra en el ecuador. En la reunión de Zaragoza comprobará que todos sus desarrollos funcionan correctamente y se prepararán las acciones para iniciar las pruebas de campo de las líneas de investigación que han llevado a cabo.