Usted está aquí

Comienza el periodo de inscripción de los Cursos Extraordinarios de invierno 2020

Mindfulness, los genes y las proteínas y un encuentro internacional se dan cita este invierno en Jaca.

 

 

 

La Universidad de Zaragoza amplía su oferta para la formación académica, cultural y humana en un ambiente distendido y alejado de la formación teórica tradicional, a través de la primera edición de los Cursos Extraordinarios. Esta propuesta reúne a dos cursos monográficos “Mindfulness: El camino de la atención plena” y “Nuevas perspectivas en la evolución de los genes y proteínas/ Advances in Genome and Protein Evolution” y el “IV Encuentro Transfronterizo EUPLA-ISABTP-EIG” que agrupa a dos universidades españolas y otra francesa. Se ofrece la posibilidad de convalidar los cursos con 0,5 créditos ECTS, o de libre elección y con 1 crédito ECTS la reunión internacional.

 

 

Los Cursos Extraordinarios se caracterizan por el alto nivel de especialización formativa, la profesionalidad y el prestigio académico de sus docentes. Con temáticas actuales e innovadoras, cada disciplina aporta e incorpora las más modernas teorías, técnicas y prácticas científicas. Además, brindan a la sociedad la posibilidad de conocer las polémicas y debates de actualidad, siempre contrastados con rigor y articulados a través de la difusión del conocimiento. 

Hasta el 7 de febrero todo aquel interesado en participar podrá inscribirse en la página oficial de cursosextraordinarios


 


Mindfulness: El camino de la atención plena

Aplicar el mindfulness de forma práctica para disminuir el estrés, proporcionar una educación de calidad en un mundo cada vez más multitarea o experimentar conscientemente las emociones a la hora de comer son algunas de las aplicaciones que ofrece este Curso Extraordinario.

Durante 16 horas, desde el viernes 14 de febrero por la tarde y hasta el domingo 16 de febrero por la tarde, los estudiantes podrán experimentar de forma supervisada las principales prácticas de esta psicoterapia. Clases teóricas como “La introducción a la compasión: cuidarse y quererse uno mismo”, “Mindful eating” o “Nuevas líneas de investigación” se aplicarán luego de forma personal para que cada alumno compruebe en primera persona los efectos beneficiosos y su eficacia en población sana o con enfermedades médicas psicológicas.

Las sesiones serán impartidas por un profesorado de excelencia. A los directores del Curso, Javier G. Campayo, psiquiatra del Hospital Universitario Miguel Servet, profesor titular de psiquiatría y director del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y Marta Puebla, psicóloga sanitaria, profesora e investigadora en salud mental y atención primaria, les acompañan otros tres profesionales de prestigio de la Universidad de Zaragoza y del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, Héctor Morillo, Luis Borao y María Beltrán.

 

Nuevas perspectivas en la evolución de los genes y proteínas/ Advances  in Genome and Protein Evolution

Conocer el origen y el desarrollo evolutivo de los genes y las proteínas de las diferentes especies, descubrir los métodos usados en los análisis filogéneticos o la identificación de las mutaciones en las proteínas y su influencia en el origen de las enfermedades son algunos de los temas que se impartirán en este Curso Extraordinario.


Una oportunidad única para conocer durante dos días, el viernes 28 y el sábado 29 de febrero, las últimas líneas de investigación de mano de docentes e investigadores en activo. Inmaculada  Yruela, investigadora científica del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en la Estación Experimental  de Aula Dei y Marta  Martínez, profesora titular del departamento de Bioquímica y  Biología Molecular y Celular de la Facultad de Ciencias de la  Universidad de Zaragoza dirigen este Curso Extraordinario  y  reúnen a un gran equipo de ponentes expertos en la materia  como son Toni Gabaldón (BSC-CNS y IRB, Barcelona), Leandro Radutsky  (CRG, Barcelona), Ugo Bastolla (CBMSO-UAM-CSIC, Madrid) y María Pilar  Catalán (Universidad Zaragoza).

Este Curso Extraordinario está dirigido a estudiantes de último curso de  disciplinas científicas, estudiantes de máster o doctorandos y  profesionales en activo. Los patrocinadores "Fundación General CSIC" y “Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM)" ofrecen 10 becas de matrícula y 4 bolsas de viaje, respectivamente, a los inscritos.

 

IV Encuentro Transfronterizo EUPLOA-ISABTP-EIG

Cerca de 70 alumnos de 2º curso de los grados de Ingeniería Civil y Arquitectura técnica de la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidad de Zaragoza (EUPLA), la Universidad del País Vasco y la Universidad francesa de Pau et des Pays de l’Adour se reunirán en Jaca desde el miércoles 19 de febrero y hasta el viernes 21 de febrero para asistir al IV Encuentro Transfronterizo de estos tres centros universitarios.

Alejándose del ámbito tradicional académico, el alumnado podrá desarrollar un plan de obra a través diversas dinámicas de grupo. Las diferentes visitas técnicas ayudarán a crear un proyecto de edificación en el que se aplicarán conocimientos de diseño y modelado 3D en un entorno de trabajo colaborativo BIM (Building Information Modeling).

El director de este IV Encuentro, Juan Villarroya, subdirector de Ordenación Académica y profesor titular de EUPLA, coordina la programación en Jaca junto a los profesores Rafael Adé e Inmaculada Urriés. Junto a ellos, impartirán la teoría y la práctica los profesores franceses Mirentxu Forgeot, Benoît Ducassou y Eva Giret e Iñigo Leon, de la Universidad del País Vasco.

Archivos adjuntos: