Usted está aquí

Comienza la Caravana Universitaria por el Clima, en una edición diferente debido a la Covid

En las ediciones anteriores, los 70 voluntarios acudían presencialmente a los centros, pero en esta ocasión han hecho llegar a 58 aulas una caja con vídeos grabados por los estudiantes y varios obsequios medioambientales

Los Colegios Rurales Agrupados de Aragón a los que se les ha enviado la caja son aquellos a los que es más difícil llegar con el autobús de la Caravana

Hoy han entregado la primera caja al vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructuras, Ángel Pueyo, y han realizado la lectura de un manifiesto

(Zaragoza, viernes, 4 de junio de 2021). La Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha la 12ª edición consecutiva de la Caravana Universitaria por el Clima, este año de forma diferente debido a la Covid-19, pero con la misma ilusión y los mismos objetivos. La Caravana pretende transformar por un día la temática a tratar en las aulas aragonesas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, y para ello ha hecho llegar a 58 aulas de Colegios Rurales Agrupados de Aragón unas cajas logotipadas con material para que puedan trabajar este año el lema: "Salud y Sostenibilidad, un vínculo para nuestro futuro".

En las ediciones predecesoras, los más de 70 voluntarios acudían presencialmente a los centros para realizar charlas, talleres prácticos y juegos con consejos para el ahorro de energía y agua, el uso de la movilidad sostenible y la protección del medio ambiente, pero en esta edición, las restricciones se han transformado en una oportunidad de hacer llegar las cajas a aquellos centros donde era más complicado acceder con el autobús de la Caravana con el siguiente contenido para trabajar en clase:

  • Un manifiesto que recoge el objetivo y la filosofía de la Caravana, y que hoy se ha leído en el Paraninfo Universitario.
  • Unos USB que contienen 3 vídeos explicativos, grabados por estudiantes voluntarios y que realizan de forma amena una explicación sobre la importancia del ahorro de agua, ahorro de energía y movilidad sostenible, además de buenas prácticas medioambientales y consejos para reducir la huella de carbono de nuestro día a día.
  • Obsequios medioambientales: cada caja incorpora una linterna LED para colocar en la bici, con el objetivo de que los más pequeños la utilicen en sus desplazamientos por los municipios. Además, cada aula recibe gracias a ECOEMBES, un pequeño contenedor simbólico para usarlo como porta-lapicero, que sirve para recordar a los alumnos la importancia del reciclaje.
  • Información para la realización de un test de huella ecológica y un concurso de dibujo.
Con el objetivo de que desde cada aula se pueda explicar la importancia de la economía circular, los USB se han enviado junto a un disquete informático de 1,44MB totalmente obsoleto, para utilizarlo como herramienta de explicación de la importancia de reciclar, reutilizar y sobre todo buscar esa economía circular que permite cerrar el ciclo y evitar cualquier residuo, dándole una segunda vida a los disquetes, en forma de cubo de Rubik o botellero.
 
Además, el 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, los voluntarios realizarán dos sesiones en directo a través del canal de YouTube de la Oficina Verde, a las 10 y a las 12 horas en las que se realizaran los talleres explicativos de una forma más extensa.
 
La caravana afianza así una trayectoria de 12 años en los que ha visitado más de 90 localidades de Aragón, llegando a más de 60.000 aragoneses de forma directa y 170.000 de forma indirecta y siguen haciendo suyo el lema de la primera edición de la Caravana Universitaria por el Clima: Juntos podemos mejorar el Medio Ambiente.