Usted está aquí

“¿Cómo se hace un biocombustible?", este miércoles en el primer Ateneo de la EINA en este curso

Juan Luis Ramos, director del Área Tecnológica de Bioenergía de Abengoa Research, presentarán los avances a nivel biológico y de ingeniería que hacen factibles este proceso

La sesión, que tendrá lugar a las 18h, será moderada por Manuel Doblaré, catedrático de la Universidad de Zaragoza

(Zaragoza, martes, 25 de octubre de 2016). "De la biodegradación a los biocombustibles: ¿cómo se hace un biocombustible?" es el tema que se abordará mañana a las 18 horas en el primer Ateneo de este curso de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza.
 
La sesión que tendrá lugar en la  Sala de Grados, edificio Torres Quevedo, en el campus Rio Ebro, contará con Juan Luis Ramos, director del Área Tecnológica de Bioenergía de Abengoa Research, que presentará los avances a nivel biológico y de ingeniería que hacen factibles este proceso. Manuel Doblaré, catedrático de Ingeniería Mecánica de la EINA de la Universidad de Zaragoza, será el encargado de presentar y moderar la charla, que será transmitida por internet: http://eina.unizar.es.
 
Durante la conferencia se expondrá cómo la producción de biocombustibles, fundamentalmente etanol, a partir de grano de cereal ha sido uno de los impulsores de las energías limpias y renovables. Este etanol se denomina 1G y se utiliza en mezcla con gasolinas. A principios del siglo XXI se abrió un importante debate sobre el uso de cereal para producir biocombustibles frente a alimentos y el resultado fue el de impulsar la producción de biocombustibles a partir de residuos agrícolas y residuos sólidos urbanos.
 
El etanol que se produce en estos procesos se conoce como etanol de segunda generación (2G). En la conferencia se presentarán los avances a nivel biológico y de ingeniería que hacen factibles este proceso. Se discutirá cómo el éxito de la tecnología 2G requiere de avances significativos en la logística de las materias primas e inversiones público-privadas que permitan consolidar la tecnología.
 
Este acto está organizado por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, que dirige Ignacio Garcés.