Usted está aquí

Comunicado del Grupo 9 de Universidades (G-9) sobre la situación de violencia desatada en Nicaragua

(Zaragoza, miércoles, 18 de julio de 2018). El Grupo 9 de Universidades (G-9) ha emitido el siguiente comunicado sobre la situación de violencia desatada en Nicaragua:

 

"A la vista de los hechos violentos que se vienen sucediendo en Nicaragua en los últimos meses, y que han afectado especialmente a la comunidad universitaria, el Grupo 9 de Universidades (G-9) desea hacer público lo siguiente:

Expresa su condena absoluta de los actos de violencia, intimidación y amenazas producidos, y que han sido dirigidos contra la población civil, pero muy especialmente contra estudiantes de la universidad, costando la vida a varios de ellos.

Manifiesta sus condolencias a todas las víctimas de la violencia reciente y a sus familias, así como su solidaridad con el pueblo de Nicaragua.

Exige firmemente que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales en el país, y, de forma más específica, que se garantice la inviolabilidad de los recintos universitarios y la libertad de expresión y actuación del colectivo universitario a todos los niveles, que es su razón fundamental de ser.  El uso de la fuerza llevada a cabo contra la universidad, y en particular el asalto por fuerzas paramilitares de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en Managua que ha tenido lugar el pasado fin de semana, son hechos totalmente inadmisibles.

Reclama al Gobierno de Nicaragua y a otros actores sociales que se comprometan en la búsqueda de soluciones pacíficas y democráticas para la resolución de los conflictos a los que la sociedad se enfrenta.

GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES (G-9)

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada en 1997, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas en España: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

Las universidades del G-9 cuentan con 170.000 alumnos, 19.340 profesores y 8.160 miembros de Administración y Servicios. 

"