Usted está aquí

CON CONTACTO. Seleccionados seis investigadores de la Universidad de Zaragoza para el programa “La Universidad responde” de TVE

Participarán en el magazine transmedia de divulgación científica, organizado por @CRUE Universidades Españolas, que se emitirá el próximo otoño

La profesora e investigadora en Comunicación, Carmen Marta-Lazo, coordina este microespacio, con apoyo de Eva Entrena, de los Servicios Audiovisuales de la Facultad Filosofía y Letras, y la profesora asociada en el Grado de Periodismo, Ana Mancho

(Zaragoza, martes, 18 de junio de 2019). ¿Por qué se derrumba un edificio cuando hay un terremoto? ¿Sirven los ultrasonidos para alargar la vida del pescado? ¿Por qué no hay casi mujeres artistas en los siglos precedentes? ¿Dónde cargaremos nuestras baterías en un futuro? ¿Las pantallas llegarán a ser flexibles y plegables? ¿Por qué un agujero negro cambia de aspecto?
 
Estas son las preguntas a las que responderán de forma breve y divulgativa seis investigadores de la Universidad de Zaragoza, ligados a sus institutos de investigación propios y mixtos, dentro del programa “La Universidad responde” que se emitirá dentro de “La aventura del saber” de La 2 de TVE en otoño.
 
Se trata de un magazine transmedia de divulgación científica, organizado por CRUE Universidades Españolas, en el que la Universidad de Zaragoza participará con seis vídeos para divulgar el conocimiento de su tejido investigador.
 
En concreto, han sido seleccionados para este espacio audiovisual el ingeniero José Cegoñino Banzo,  profesor titular Dpto. Ingeniería Mecánica, investigador del GBM - Biomaterials Group (I3A); el tecnólogo de alimentos, Ignacio Álvarez, profesor titular Tecnología de los Alimentos, investigador del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2); la catedrática de historia del Arte, Concepción Lomba Serrano, investigadora y directora en funciones del Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH); la ingeniera informática Piedad Garrido Picazo, grupo iNiT (I3A);  la catedrática de Química Orgánica, Blanca Ros Latienda, investigadora del Grupo de Cristales Líquidos y Polímeros del ICMA (UZ-CSIC) yVicerrectora de Política Científica; el físico Miguel Pérez Torres, colaborador Dpto. Física Teórica Universidad de Zaragoza e investigador del IAA-CSIC.
 
Los seis vídeos de la nueva temporada, así como los de la edición anterior, han sido grabados y editados por los Servicios Audiovisuales de la Facultad Filosofía y Letras Zaragoza. En concreto, por la técnico de audiovisuales, Carmen Marta Lazo, profesora titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad e investigadora principal del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza, coordina este microespacio dentro del Grupo de Trabajo de Contenidos Audiovisuales y Multimedia de CRUE, con apoyo de la Unidad de Cultura Científica UCC Unizar. La doctora Carmen Marta -coordinadora del Grado de Periodismo durante dos años hasta octubre del 2016- es también directora de Radio.Unizar.es.
 
La iniciativa responde a un proyecto en el que investigadores de la comunidad científica universitaria española exponen algunos de los temas de interés social. La serie cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y Microsoft Corporation.
 
Títulos de los vídeos e investigadores  
¿Por qué se derrumba un edificio cuando hay un terremoto? José Cegoñino Banzo
¿Sirven los ultrasonidos para alargar la vida del pescado? Ignacio Álvarez
¿Por qué no hay casi mujeres artistas en los siglos precedentes? Concha Lomba
¿Dónde cargaremos nuestras baterías en un futuro? Piedad Garrido
¿Las pantallas llegarán a ser flexibles y plegables? Blanca Ros
¿Por qué un agujero negro cambia de aspecto? Miguel Pérez Torres