Usted está aquí

Concluye en Huesca la exposición ‘Ver Áfricas, desde el arte africano’

El profesor del Campus oscense Alfonso Revilla es el comisario de esta muestra didáctica que ha contado con la colaboración de los estudiantes del Máster en Museos

(Huesca, 30 de mayo de 2018) Concluye la exposición Ver Áfricas, desde el arte africano’, que ha acogido el Centro Cívico Santiago Escartín Otín de Huesca en las últimas semanas. Contribuir a la comprensión y valoración del arte del  continente vecino es el propósito de esta muestra didáctica, coordinada por el profesor del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza Alfonso Revilla, y en la que también han colaborado estudiantes del Máster en Museos de este institución. El jueves 31 es la última jornada para visitar la exposición.
 
“Durante mucho tiempo, África ha estado fuera de la Historia”, explica Alfonso Revilla, que recuerda la necesidad de  “aprender a mirarla desde perspectivas críticas” específicas. Con este planteamiento se ha realizado una aproximación a los objetos artísticos de este continente  en distintos contextos geográficos e históricos, que incluyen una revisión de los prejuicios hacia el continente africano o los procesos de legitimación del racismo que, señala, “se han manifestado en los tránsitos migratorios actuales”.
 
“Aprender a valorar el arte africano”, concluye, “significa respetar las culturas africanas y aprender a respetar otros modos de relacionarse con la realidad”. Para ello esta iniciativa propone diversas preguntas sobre África a través de piezas artísticas y de paneles didácticos.
 
Para trabajar estos contenidos con escolares y con otros grupos, alumnos del Máster de Museos: Educación y Comunicación, que se imparte en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, han diseñado y desarrollado actividades didácticas y visitas guiadas en la exposición, como parte de su formación.
 
Junto a Alfonso Revilla han trabajado esta propuesta los estudiantes José María Cazcarra, Oriol Gasulla, Leticia de Ramón, Alicia Felipe, Lucía Blasco, Nolba Miró, Garazi Sola, Carlos Romeo, María Lidón Bagán, Anya Font, Cecilia Trinidad, Adela Moreno, Uxue Pérez de Larraya y Estitxu Urbina.
 
Esta iniciativa ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, y con la participación del Colegio Público Pío XII, ubicado en el barrio donde se ha celebrado la muestra.
Archivos adjuntos: