(Huesca, 17 de febrero de 2020) El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha visitado este lunes, 17 de febrero, el Campus de Huesca. Acompañado por el alcalde de la ciudad Luis Felipe, por los vicerrectores de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura, Francisco Serón, y del Campus altoaragonés, José Domingo Dueñas, y por representantes de los centros universitarios oscenses ha recorrido las instalaciones del Colegio Mayor Ramón Acín y las de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte en la plaza de la Universidad. Allí ha podido conocer de primera mano las reformas realizadas para completar la accesibilidad de estos edificios y para adecuar algunas de sus dependencias a las necesidades de personas con discapacidad.
La directora de la residencia universitaria, Emma Lobera, el decano de la Facultad, German Vicente, y la arquitecta de institución académica, Astarté Núñez, han sido los encargados de explicar las intervenciones realizadas. Estas han consistido en la instalación de dos ascensores y en la creación de habitaciones adaptadas para las personas alojadas en el Colegio Mayor. La inversión de estas iniciativas, que concluían a finales de enero, ha superado los 230.000 euros.
A preguntas de los periodistas, José Antonio Mayoral, ha anunciado que están avanzados los contactos para dar carácter universitario al Hospital San Jorge, circunstancia en tornmo a la que podrían tomarse diversos acuerdos con las instituciones implicadas en las próximas semanas.
Luis Felipe se ha referido a la próxima firma de un convenio para iniciar las intervenciones en el edificio del Seminario, para el que, señalaba, habrían comprometido aportaciones económicas las instituciones aragonesas y altoaragonesas.
La “oportunidad” que se abre ante la llegada de Amazon a Huesca, para la que están analizando las posibles actuaciones a desarrollar por parte de la Universidad, es otra de las cuestiones a las que se han referido ambos responsables.
En relación a las infraestructuras, Mayoral ha gradecido que los centros y servicios del campus altoaragonés hayan acordado una priorización de las obras a realizar. Ha recordado que también está previsto abordar en 2020 la reforma de la planta superior del edificio de Odontología para habilitar despachos y seminarios, la sustitución de carpintería exterior en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, y la renovación de tuberías en el Colegio Mayor.
La posibilidad de que la Universidad aborde la implantación de algún nuevo grado –tras un periodo que, en lo referente a titulaciones se ha centrado en másteres y otros estudios de postgrado– ha sido otra de las cuestiones que ha señalado.
Por su parte Luis Felipe ha agradecido a la institución académica las intervenciones que viene realizando en el Campus oscense, y ha reiterado la voluntad del consistorio oscense de implicarse en su desarrollo.