Usted está aquí

Conferencias sobre ecología agraria y forestal, esta semana en el Campus de Huesca

Los profesores Antonio Gómez Sal y José Manuel Nicolau, hablarán, respectivamente, sobre las bases ecológicas de los sistemas agrícolas y sobre restauración ecológica de montes afectados por incendios, los días 12 y 14 de diciembre

La Escuela Politécnica Superior organiza estos actos, que están abiertos al público

Completa esta “semana verde” en el Campus oscense un coloquio sobre los aspectos medioambientales y sociales del consumo, que acoge la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación el día 13

(Huesca, 9 de diciembre de 2016) Conferencias sobre ecología agraria y forestal se celebran esta semana esta semana en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. El profesor Antonio Gómez Sal hablará sobre las bases ecológicas de los sistemas agrícolas el lunes 12 de diciembre, a las 16 horas. Y José Manuel Nicolau revisará las nuevas técnicas de restauración ecológica de montes afectados por incendios,centradas en el manejo del ciclo hidrológico, el día 14, a las 12. La Escuela Politécnica Superior (carretera de cuarte, s/n) organiza estos actos, que están abiertos al público. Por otro lado, la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera, 4) acogerá, el día 13, a las 19 horas, un coloquio sobre los aspectos medioambientales y sociales del consumo, que organizan la asociación universitaria de agroecología, Eléboro, y el Grupo de Consumo de Huesca Paccas.
 
“Semana verde” en el Campus de Huesca
El profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, intervendrá a, partir de las 16 horas, y a lo largo de la tarde, en una sesión abierta, del Diploma de Especialización en Protección Vegetal. La utilidad de concebir las explotaciones agrarias como un ecosistema, para no aplicarles medidas que rompan el equilibrio entre sus componentes, centrará la ponencia que desarrollará el catedrático de ecología de la Universidad de Alcalá de Henares este lunes. Esta sesión abierta del Diploma de Especialización en Protección Vegetal del Campus de Huesca –centrado en la lucha contra las plagas y enfermedades de las plantas en la agricultura ecológica y la de producción integrada– se desarrollará a lo largo de toda la tarde, de 16 a 20 horas.
 
“Plantando Agua Azul y Agua Verde: Restauración ecológica tras un incendio orientada al manejo del ciclo hidrológico” es el título de la conferencia que impartiráJosé Manuel Nicolau, profesor de Ecología del Campus de Huesca, este miércoles. En este acto, que cierra el ciclo Gestión Forestal Sostenible’ de la Escuela Politécnica Superior, el investigador oscense explicará las técnicas de restauración de montes que están aplicando en espacios afectados por el fuego con el objetivo de “crear un bosque del siglo XXI”, adaptado al cambio climático y a otros retos que afrontan los espacios naturales del área mediterránea en la actualidad.
 
El ponente revisará, entre otras experiencias, la intervención que se está desarrollando en la comarca turolense de las Cuencas Mineras que sufrió en2009 un incendio que afectó a  1200 hectáreas de los municipios de La Zoma, Cañizar del Olivar y Castel de Cabra.  El cambio climático, que supone menor disponibilidad de agua para las plantas; los incendios forestales; la expansión de ungulados silvestres, como la cabra montés, el corzo y el jabalí, que afecta a las plantaciones las plantaciones” y la necesidad de integración social de los montes son algunos de los retos para los que pretende preparar al monte esta iniciativa, que incluye plantaciones y ayudas a la regeneración natural, y que prestará especial atención a los efectos sobre el ciclo del agua –entre ellos la reducción de caudales de ríos y acuíferos– que genera la reforestación.
 
‘¿Conoces lo que consumes? ‘: esta es la pregunta que plantea a los asistentes el coloquio que acogerá la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación el próximo martes. Integrantes de diversos proyectos sociales abrirán esta reflexión sobre aspectos como las relaciones entre diversas prácticas de consumo y la explotación de recursos, el impacto que tienen en los lugares de origen de algunos productos y en el tejido social y agroalimentario de los países consumidores, o sobre aspectos de salud vinculados a la alimentación.