Usted está aquí

Convenio entre Forestalia y el IUCA para la investigación sobre energías renovables

El acuerdo permitirá reforzar la investigación y divulgación de las energías renovables y sus repercusiones tecnológicas, socioeconómicas, territoriales, normativas y ambientales

(Zaragoza, jueves, 20 de octubre de 2016). El Grupo Forestalia y el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza han suscrito un convenio para la investigación y divulgación de las energías renovables y sus repercusiones tecnológicas, socioeconómicas, territoriales, jurídicas, normativas y ambientales.
 
Con este fin, la Universidad de Zaragoza a través del IUCA y el Grupo Forestalia colaborarán en actividades de investigación, desarrollo e innovación, solicitud de proyectos de l+D+i en convocatorias públicas, formación, asesoría y celebración de encuentros, jornadas y congresos destinados al intercambio de información entre los especialistas.
 
El IUCA -en especial las áreas Territorio y Ciencia y Tecnología Química- y el Grupo Forestalia consideran de gran interés la colaboración entre ambas partes y se proponen realizar proyectos y actuaciones conjuntas que sirvan a la docencia, investigación y divulgación de las energías renovables, como la eólica, fotovoltaica y biomasa, y de forma específica estudios de casos y comparativos de las plantas de producción eléctrica mediante combustión de biomasa en Europa y el mundo, análisis de la normativa de aplicación (sobre medio ambiente, salud, territorio, paisaje…); características de las instalaciones y autorizaciones; tecnologías utilizadas y mejores técnicas disponibles; estudio del impacto socioeconómico sobre el entorno y del retorno social de la inversión, concertación social, opinión pública y políticas de responsabilidad social corporativa; así como impacto socioeconómico y retorno social de parques eólicos, a escala tanto local como de mayor ámbito territorial.
 
El Grupo Forestalia es una empresa líder en el sector de las energías renovables, especialmente en eólica y biomasa, en las que ha resultado la mayor adjudicataria de la subasta resuelta con fecha 14 de enero de 2016 por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con un total de 408 megavatios (MW).
 
El Grupo atesora una dilatada trayectoria en I+D, especialmente en los cultivos energéticos, con plantaciones en varias comunidades autónomas de España (Aragón, Cataluña, Castilla-León y Andalucía), Cerdeña (Italia) y Marsella (Francia). Recientemente anunció su voluntad de invertir preferentemente en Aragón los 300 MW eólicos conseguidos en la subasta ministerial. En energía eléctrica mediante biomasa, promueve diversos proyectos: en El Bierzo (León), con la Junta de Castilla-León, en Aragón (en Monzón, Zuera y Erla), Andalucía y Comunidad valenciana.