Usted está aquí

Creación del Instituto de Patrimonio y Humanidades

Este organismo considerará su aprobación en su próxima reunión, tras finalizar el periodo de exposición pública que ahora se abre El nuevo IUI busca convertirse en un referente internacional en cuatro áreas temáticas: Arte, Filología y Comunicación, Historia y Patrimonio Material e Inmaterial

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha analizado hoy la propuesta de creación del IUI Instituto de Patrimonio y Humanidades, que llega avalada por una evaluación científica externa favorable de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA) que, entre otras cuestiones, destaca la alta calidad científica del equipo investigador que lo integra.
 
El Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza busca convertirse en un referente internacional, con una visión multidisciplinar y transversal, capaz de aglutinar a 30 grupos de investigación y a cerca de 300 investigadores que trabajarán en cuatro grandes áreas temáticas: Arte, Filología y Comunicación, Historia y Patrimonio material e inmaterial.
 
El Consejo de Gobierno someterá a aprobación la creación del nuevo IUI dentro de tres semanas, una vez superado el periodo de exposición pública que se abre desde hoy. A continuación, el Consejo Social de la institución académica deberá apoyar la iniciativa, antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno del Gobierno de Aragón.
 
“Este instituto convertirá a la Universidad de Zaragoza en un referente en Patrimonio y Humanidades”, ha subrayado hoy el rector José Antonio Mayoral al recordar que, entre los puntos incluidos en el programa de Gobierno del actual equipo rectoral, figura completar el mapa de institutos (o centros) universitarios de investigación con especial atención a las áreas Sociales y de Humanidades.
 
La constitución de este nuevo instituto está siendo muy bien acogida en Aragón, ya que se contará con un instituto de investigación con “independencia científica y profesional” para emitir informes en el ámbito del Patrimonio y las Humanidades, según ha señalado el vicerrector García Vinuesa, al mismo tiempo que “saldamos una deuda pendiente” en este ámbito.
 
Por su parte, Concha Lomba, catedrática de Historia del Arte y coordinadora de la comisión encargada de redactar la memoria de creación del instituto, ha destacado que el nuevo instituto promoverá la excelencia científica, el desarrollo tecnológico y la transferencia en materia antropológica, arqueológica, arquitectónica, artística, estética, etnográfica, histórica, jurídica, lingüística, literaria, sociológica, urbanística y cuenta con excelentes investigadores para ello. Y ha añadido: “Las agregaciones en el trabajo de los grupos de investigación permitirán ser mucho más competitivos en Europa a la hora de conseguir captar fondos para proyectos de investigación”.
 
El nuevo instituto se vertebra en torno a la idea de Patrimonio Cultural, tanto material como inmaterial, en el que se insertarían las diversas materias que constituyen el elenco de las materias patrimoniales propuesto y definido por la Unesco. El Instituto de Patrimonio y Humanidades incluye distintas disciplinas pertenecientes al ámbito de las Humanidades, a las que se han sumado otras materias como el Derecho, la Arquitectura, la Geología, la Ingeniería, la Química o la Medicina, todas ellas imprescindibles para lograr los retos planteados por el IPH en materia patrimonial.
 
Tramitación
La memoria de creación del IPH, presentada en la Secretaría General de la Universidad de Zaragoza en septiembre pasado, ha sido sometida a un estudio de viabilidad por parte de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA) con un resultado positivo. Dicho informe destaca como uno de los puntos más fuertes de la propuesta la calidad científica del equipo investigador, formado por grupos de investigación asentados y de larga trayectoria, lo que parece garantizar la viabilidad científica del instituto junto con la idea que lo preside.
 
En su tramitación universitaria, la memoria también ha superado con éxito su paso tanto por la Comisión de Investigación como por la Junta Consultiva Académica, integrada por destacados representantes de distintas disciplinas de la institución académica, con sendos informes favorables por unanimidad.
 
Asimismo, el Consejo de Dirección de la universidad acordó en su última reunión dar el paso siguiente, sometiendo la propuesta de creación del instituto a la consideración del Consejo de Gobierno universitario, paso que se realiza a doble vuelta ya que, tras la presentación realizada en el día de hoy, se abre un periodo de exposición pública de tres semanas finalizado el cual, se tomará el acuerdo definitivo sobre la propuesta de creación del instituto.
 
Si el resultado es favorable, será el Consejo Social de la Universidad quien se pronuncie y dé por cerrada la tramitación universitaria para que, finalmente, sea el Consejo de Gobierno del Gobierno de Aragón quien se manifieste sobre su aprobación.
 

 



Archivos adjuntos: