Usted está aquí

Cuando flúor y oro van de la mano

Investigadores del ISQCH consiguen la valoración de “Hot paper” por la revista “Chemistry - A European Journal” para su reciente publicación en la que describen la síntesis de nuevos ácidos de Lewis organometálicos fluorados de oro

El trabajo, de gran relevancia por la potencial aplicabilidad de estos compuestos en procesos catalíticos de síntesis orgánica, ha sido dedicado al catedrático aragonés de Química Inorgánica Juan Forniés, Medalla de Oro de Química Organometálica en 2014.

(Zaragoza, viernes, 10 de noviembre de 2017). Seis investigadores del Grupo de Química Inorgánica y de los Compuestos Organometálicos (Grupo Consolidado E-21 de la DGA), pertenecientes al Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, (centro mixto entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza), consiguen la valoración “Hot Paper” por la prestigiosa revista “Chemistry - A European Journal” para su trabajo de investigación en el que describen la síntesis de nuevos ácidos de Lewis organometálicos fluorados de oro. Con esta distinción se reconoce su importancia dentro de un campo de investigación que se considera “de gran interés y rápido desarrollo”.
 
El flúor es el elemento más electronegativo de la tabla periódica y el decimotercero en orden de abundancia en la corteza terrestre. Sin embargo, existen escasos productos naturales que incorporan flúor en su composición. Debido a sus especiales características, su presencia en compuestos químicos aporta propiedades físicas y químicas únicas. Especies fluoradas de origen sintético tienen aplicación como materiales, recubrimientos, productos agroquímicos o medicamentos. Así, la búsqueda de nuevas rutas preparativas de compuestos fluorados es un reto científico de gran interés.
 
Por otro lado, los ácidos de Lewis son especies químicas altamente reactivas que se han convertido en una herramienta esencial en síntesis orgánica. El uso de estas especies como catalizadores ha facilitado el desarrollo de metodologías útiles para la síntesis de productos de alto valor añadido. Sin embargo el progreso de esta química está limitado por el escaso número de ácidos de Lewis organometálicos disponibles.
 
La incorporación de flúor en derivados de oro ha permitido a estos científicos aragoneses conseguir nuevos ácidos de Lewis organometálicos, que se encuentran entre los más fuertes conocidos hasta la fecha. Las especies preparadas presentan un enorme potencial de cara a su aplicación futura en procesos catalíticos de síntesis orgánica, ya sea como ácidos de Lewis o en reacciones de obtención de productos orgánicos fluorados.
 
El grupo de científicos del ISQCH que ha llevado a cabo la investigación está formado por Alberto Pérez-Bitrián, Miguel Baya, José M. Casas, Larry R. Falvello, Antonio Martín y Babil Menjón. El trabajo ha sido dedicado al Profesor Juan Forniés, catedrático aragonés de Química Inorgánica y Medalla de Oro del Grupo Especializado de Química Organometálica (GEQO) de la Real Sociedad Española de Química en 2014, con motivo de su 70 cumpleaños.