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Cultura en casa: De Gaudí al arte africano en la Semana Internacional de la Educación Artística

Con motivo de esta semana convocada por la Unesco para sensibilizar sobre la importancia del arte y la cretividad en la formación de niños y jóvenes, Alfonso Revilla y Alejandro Medina nos proponen, desde la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca, un viaje virtual por las artes plásticas

Creaciones de Vermeer, El Bosco, Van Gogh, o Monet forman parte de este recorrido que concluye con una aproximación didáctica a las paleomonedas africanas, en un guiño a la Semana Internacional de África que se celebra también en estas mismas fechas

(Huesca, 28 de mayo de 2020) La Unesco proclamó en 2011 la cuarta semana de mayo como Semana Internacional de la Educación Artística. Resaltar la importancia dentro de la formación de niños y jóvenes de esta vertiente de la educación, como impulsora de “la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social” era el objetivo de esta iniciativa.El arte es clave para formar a generaciones capaces de reinventar el mundo que han heredado; refuerza la vitalidad de las identidades culturales y promueve la relación con otras comunidades”, señalaba en aquel momento. Irina Bokova, directora de este organismo internacional.Como una forma de aportar a esta iniciativa Alfonso Revilla Carrasco, profesor de Expresión Plástica en los grados de Magisterio del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, y Alejandro Medina Mur, maestro titulado en esa institución nos proponen un viaje virtual por las artes plásticas y la educación artística a través de diversos recursos digitales.
 
Gaudí, Vermeer, El Bosco, Millet, Van Gogh, o Monet están presentes, junto a otros autores y corrientes, en esta selección de propuestas digitales a las que accedemos bien a través de aplicaciones o de páginas web de museos y otras entidades donde la realidad virtual es protagonista, o mediante vídeos
 
Para cerrar el viaje, y celebrando que esta es también la Semana Internacional de África, Alfonso Revilla –que es especialista en el arte de ese continente– nos llama la atención sobre las propuestas creativas que encierran las paleomonedas africanas. Para ello conoceremos ‘El robo de la moneda africana’, una página para docentes y alumnado de Educación Primaria, que fue realizada, en el marco de la formación en educación artística de los grados de Magisterio de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca por Daniel Laliena y Ana Cadena, bajo la coordinación del profesor oscense.