Usted está aquí

Cultura en casa: Diez propuestas para acercarse a la literatura aragonesa en catalán

Javier Giralt y María Teresa Moret, profesores del Departamento de Lingüística y Literatura Hispánicas de la Universidad de Zaragoza, especializados en Filología Catalana, proponen diez referencias para empezar a conocer esta parte de la cultura y las letras de este territorio

En el Día Mundial de la Diversidad Cultural esta selección -que viene acompañada por otras diez propuestas sobre literatura en lengua aragonesa- muestra, en campos poco conocidos, la pluralidad y la riqueza de la cultura literaria en Aragón

(Huesca, 21 de mayo de 2020) Javier Giralt y María Teresa Moret, profesores del Departamento de Lingüística y Literatura Hispánicas de la Universidad de Zaragoza, plantean diez propuestas para realizar un acercamiento a la cultura y la literatura aragonesas en lengua catalana. La selección de estos dos especialistas incluye obras de escritores oriundos de la zona catalanohablante de Aragón -de comarcas como el Bajo Cinca, el Matarraña o el Bajo Aragón- que usan su lengua materna en novelas, cuentos o poesías. Relatos de Jesús Moncada, Mercè Ibarz, Carles Terès, Mario Sasot o Francesc Serés, y textos líricos de escritores como Desideri Lombarte o Hèctor Moret son algunos de los que forman parte de esta propuesta que, coincidiendo con el Día Mundial de la Diversidad Cultural pretende mostrar, desde una de sus vertientes menos conocidas, la pluralidad y la riqueza de la cultura literaria que se desarrolla en las distintas lenguas habladas en Aragón.
 
La menor actividad cultural y social presencial de esta época de cuarentena puede ser, explican estos especialistas en Filología Catalana, una “ocasión para acercarnos a estos autores y a sus obras, y empezar a conocer una literatura escrita en catalán que hunde sus raíces en Aragón”.
 
“La amplia y diversa producción literaria” de esta Comunidad, explican, “tiene la suerte de contar con autores que escriben sus obras en catalán”, dando a su lengua materna “la dignidad cultural que se merece”.
 
La selección que han realizado combina obras disponibles en Internet, o que se pueden comprar en formatos digitales, con otras publicadas solamente en papel, aprovechando que la flexibilización de la cuarentena permite acceder ya, con más facilidad, a servicios bibliotecarios o as los que ofrecen las librerías.
 
 
Textos del Aragón oriental
 
El Premio de las Letras Aragonesas y Premio Nacional de La Crítica Jesús Moncada (Mequinenza, 1941-Barcelona, 2005) abre la propuesta de los profesores del campus público aragonés, que citan entre sus obras las novelas Camí de sirga, en la que narra cien años de la vida de Mequinenza, antes de ser inundada por el pantano; Estremida memòria, centrada en el bandolerismo del siglo XIX; y los relatos de El cafè de la granota y Calaveres atònites. Todas ellas cuentan con edición digital y en papel.
 
La poesía está representada por Ataüllar el món des del molinar, una recopilación de textos del turolense Desideri Lombarte (Peñarroya de Tastavins, 1937–Barcelona, 1989), Associació Cultural del Matarranya; y por Camp clos/Campo cerrado, edición bilingüe de la obra poética completa de Hèctor Moret (Mequinenza, 1958) publicada por la Universidad de Zaragoza. Parte de los poemas de ambos autores tienen versiones musicadas, por Turne&Sesé y por Antón Abad respectivamente, en la página web ‘Música de poetes’.
 
Entre los narradores seleccionados encontramos a tres escritores nacidos en la localidad oscense de Zaidín. Son Mercè Ibarz y Mario Sasot, ambos periodistas y profesores de la generación que vivió la Transición, y Francesc Serés, nacido en los años 70. Los tres retornan, de una forma u otra, a su tierra de origen a través de las obras citadas en esta propuesta.  Ibarz está representada en ella por las novelas La terra retirada y La palmera de blat. Sasot por la autobiográfica Espills trencats, por la que recibió en 2017 el Premio Guillem Nicolau del Gobierno de Aragón. Y de Francesc Serés –que también obtuvo ese galardón en 2001- se incluye La pell de la frontera, publicada en 2013.
 
Como la anterior se sitúa en las comarcas limítrofes de Aragón y Cataluña, Licantropía, un inquietante relato, opera prima de Carles Terès, por el que este escritor y diseñador gráfico –nacido en Barcelona, de padres aragoneses, y radicado entre el Bajo Aragón y el Matarraña– obtuvo el Guillem Nicolau en 2011.
 
Javier Giralt y Teresa Moret también proponen la lectura de otros títulos que han obtenido ese premio, que están accesibles en la página web Lenguas de Aragón. Allí, en su sección Publicaciones se pueden encontrar obras de Merxe Llop, Susanna Barquín, Santiago Vidiella, Marta Momblant, Carles Sancho, Teresa Claramunt, Josep Galan, Juli Micolau, Josep Antoni Chauvell, Susana Antolí, Josep San Martín, José Miguel Gracia, Xavier Terrado, HèctorMoret o Desideri Lombarte.
 
Su propuesta incluye además la que califican de obra más personal de Artur Quintana. Se trata de La Vall de Balat, versión ampliada de las memorias aragonesas de este filólogo nacido en Barcelona, y estrechamente ligado a Aragón por sus estudios sobre el aragonés y el catalán que se habla en sus comarcas.
 
Para completar esta aproximación a la cultura aragonesa en catalán, los profesores de la Universidad de Zaragoza, proponen hacer una incursión por la revista Temps de Franja, promovida por asociaciones de las comarcas orientales de Aragón; y conocer el programa de Mari Zapater, La llengua al ras, emitido en Radio Fraga, y centrado en el patrimonio lingüístico del catalán de Aragón.
 
 
Esta propuesta enlaza, en el Día Mundial de la Diversidad Cultural y en el ámbito de Aragón,  con la selección de diez recursos digitales para acercarse a la literatura en aragonés –la tercera lengua romance reconocida por la legislación de esta Comunidad–, que ha elaborado José Ángel Sánchez Ibáñez, profesor del Diploma en Filología Aragonesa del Campus de Huesca y del Departamento de Literatura de la Universidad de Zaragoza, accesible en este enlace
 
 
 
 
 
Diez propuestas para acercarse a la literatura y la cultura aragonesas en catalán
 
 
(Selección de Javier Giralt y María Teresa Moret, profesores de la Universidad de Zaragoza)

 
1. Jesús Moncada. Novelas y relatos como Camí de sirga (1988); Estremida memòria (1997), El cafè de la granota (1985) y Calaveres atònites (1999). Con edición digital y en papel.

2. Desideri Lombarte. Recopilación de sus poemas: Ataüllar el món des del molinar (2000, Associació Cultural del Matarranya). Versión cantada por Turne &Sesé: http://www.musicadepoetes.cat/poeta?autor=134

3. Hèctor Moret. Versión bilingüe de su obra poética completa Camp clos/Campo cerrado (2006, Prensas de la Universidad de Zaragoza). Versiones musicadas por Antón Abad: http://www.musicadepoetes.cat/titol?autor=668&titol=2053

4. Artur Quintana: La Vall de Balat. Memòria de l’Aragó, 1948-2017 (2018, Rolde de Estudios Aragoneses y otros)

5. Mercè Ibarz: La terra retirada (1994) y La palmera de blat (1995). Narrativa.

6. Francesc Serés: La pell de la frontera (2013). Con edición digital y en papel.

7. Carles Terès: Licantropia (2013), Novela

8. Mario Sasot: Espills trencats (2018). Novela autobiográfica.

9. Web Lenguas de Aragón. Otros títulos que han obtenido el Premio Guillem Nicolau del Gobierno de Aragón están en la página web lenguasdearagon.org. Allí se pueden encontrar obras de Merxe Llop, Susanna Barquín, Santiago Vidiella, Marta Momblant, Carles Sancho, Teresa Claramunt, Josep Galan, Juli Micolau, Josep Antoni Chauvell, Susana Antolí, Josep San Martín, José Miguel Gracia, Xavier Terrado, HèctorMoret o Desideri Lombarte.

10. Revista Temps de Franja (https://tempsdefranja.org/). Y programa La llengua al ras, de Radio Fraga, centrado en el patrimonio lingüístico del catalán de Aragón.