Usted está aquí

Díaz, Liesa y Alcalá entregan sus bandas de graduación a las dos últimas promociones de ambientólogos e ingenieros agrícolas del Campus de Huesca

Las dos vicerrectoras y la consejera de Ciencia y Universidad participan en el acto académico del Día de la Escuela Politécnica Superior

En él se entregarán los premios de fin de carrera y otros reconocimientos a los estudiantes con mejores expedientes de estas dos promociones que vivieron parte de sus estudios durante la pandemia

Entre los nuevos titulados están los primeros estudiantes que han concluido en la capital altoaragonesa el doble grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural / Ciencia y Tecnología de los Alimentos

(Huesca, 11 de noviembre de 2021) El Día de la Escuela Politécnica Superior de Huesca se celebra este viernes, 12 de noviembre, con un acto académico en el que se premiará el trabajo desarrollado por los estudiantes de sus dos últimas promociones –las que han tenido que hacer un esfuerzo extra para adaptarse a las nuevas circunstancias marcadas por la pandemia– y se les entregarán sus bandas de graduación o máster. La vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa, presidirá esta ceremonia acompañada por la consejera Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón, María Eugenia Díaz –que cerrará el acto–; la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá; y Javier García Ramos, director de este centro que acoge las enseñanzas agrarias y de ciencias ambientales de la Universidad de Zaragoza. El acto, en el que también participarán responsables de los colegios y asociaciones profesionales vinculadas a esas enseñanzas, tendrá lugar a las 17 horas en la sede del citado centro (carretera de Cuarte, s/n).
 
Ciento cuarenta nuevos profesionales del sector agrario y ambiental se han formado en las dos promociones que culminan simbólicamente en esta ceremonia. Los nuevos titulados han cursado los grados en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (con especializaciones en Explotaciones Agropecuarias, en Hortofruticultura y Jardinería y en Industrias Agrarias y Alimentarias) o en Ciencias Ambientales, o el Máster en Ingeniería Agronómica (que da las capacitaciones equivalentes a la antigua ingeniería superior). Entre ellos estarán los primeros estudiantes que han concluido en el Campus de Huesca el doble grado  Ciencia y Tecnología de los Alimentos/Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural.
 
La consejera del gobierno de Aragón y las dos vicerrectoras de la universidad pública de la comunidad serán las encargadas de entregar a los estudiantes que participen en el acto  las correspondientes becas -bandas de tela que simbolizan su nueva titulación-. Todos ellos recibirán también una botella del aceite del olivar de la Escuela Politécnica Superior –elaborado con frutos de decenas de variedades de olivos propias del Alto Aragón como recuerdo del lugar donde se han formado.
 
 
Premios al trabajo realizado por los estudiantes
 
En esta ceremonia también recibirán distintos reconocimientos los estudiantes de estas titulaciones. En ella los responsables institucionales también entregarán los premios de fin de carrera que otorga la Universidad de Zaragoza a los estudiantes con mejores expedientes de sus promociones. En esta ocasión, en la que se han reunido los correspondientes a dos años, han recaído en Javier Guallar y Jorge Ansó en el grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural; Patricia Berges y Pedro Salinas en el de Ciencias Ambientales; y Jesús Pedro Valaguasca y Fernando Carrasquer en el Máster Universitario en Ingeniería Agronómica.
 
Sonia Lera, de Caja de Ingenieros, será la encargada de entregar el premio con el que esta entidad valora el rendimiento académico, la integración en  la vida del campus y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en los estudiantes de nuevo ingreso. Los galardonados son Mónica Callejón, Alberto Cirera, y Miguel Cáncer.
Las asociaciones profesionales, cuyos responsables también intervendrán en el acto, premiarán los mejores trabajos de graduación o máster.
 
 
El aire de Zaragoza, el aceite ecológico en Monegros o los tipos de vid del Somontano
 
Así, Pablo Oliván, de la Asociación de Ciencias Ambientales de Aragón, entregará los correspondientes galardones a los estudiantes de esa titulación Carlos Montull y Lucía Hernando por sus respectivos trabajos, sobre la expansión del  galápago de Florida en Aragón, y sobre la suspensión de polvo mineral en el Valle del Ebro y la calidad del aire en Zaragoza.
 
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Aragón, que estará representado por su presidente Miguel Ángel Aguaviva, premiará por su parte los respectivos trabajos realizados por Pablo Sen y Víctor Rotellar del drado en Ingeniería Agroalimentaria: un estudio de la acumulación de carbono orgánico en el suelo  en relación a su tipología y al sistema de riego usado, y el proyecto de construcción de una almazara de aceite de oliva ecológico en la localidad oscense de Candasnos. También recibirán una mención especial de esta entidad Clara Ferrer y Javier Ignacio Zabalza que han desarrollado, respectivamente, trabajos sobre el comportamiento de variedades de vid tolerantes a enfermedades fúngicas en la Denominación de Origen Somontano y sobre el uso de la programación lineal para mejorar la eficiencia de la producción de piensos.
 
Por su parte el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco hará entrega, de la mano de su decano, Ángel Jiménez, de los premios ‘Francisco de los Ríos’ a los estudiantes  del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica Nieves Escalera y Jesús Pedro Valaguasca por sus estudios, en el primer caso, sobre métodos de congelación de semen de la abeja ibérica, para trabajos de reproducción; y sobre el análisis de riesgos de incendios en cosechadoras de cereales,  en el segundo.Valaguasca también recibirá, junto a Fernando Carrasquer, el Premio ‘Francisco de los Ríos’ del citado Colegio a los expedientes destacados de esta titulación.
 
 
Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca