Usted está aquí

Dino Valls muestra su 'Scientia pictoris' en el Paraninfo

La exposición, centrada en el ser humano y su psique, está formada por cuadros, dibujos, modelos anatómicos, un tratado de anatomía y dos audiovisuales

La inauguración tendrá lugar esta tarde a las 20 horas, con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, la vicerrectora de Cultura y Proyección Social y el artista

(Zaragoza, jueves, 7 de abril de 2022). El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, junto con la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, inaugurará hoy, a las 20 horas, la exposición Scientia pictoris.

Scientia pictoris es el título que Dino Valls ha elegido para reunir en una exposición un conjunto de obras relacionadas con las ciencias. En nuestra mentalidad de sociedad altamente tecnológica del siglo XXI parece que nada más lejano a las ciencias que las emociones, pero es innegable que para acercarse al conocimiento de cualquier disciplina son necesarios los motores propios de la conciencia humana como son curiosidad, entrega, emoción e incluso pasión.
 
La exposición está formada por 74 obras de Dino Valls, entre cuadros y dibujos preparatorios pertenecientes a diversas colecciones, así como dibujos y apuntes procedentes de su etapa de formación médica; 11 modelos anatómicos de la colección de la Universidad de Zaragoza; 1 tratado de anatomía del siglo XVI procedente del fondo antiguo de la biblioteca de la Universidad; y 2 audiovisuales con los procesos de creación de varias obras.

Dino Valls nació en Zaragoza en 1959. Cursó su licenciatura de Medicina y Cirugía en la Universidad de Zaragoza entre 1976 y 1982 y cursó en el Paraninfo (antigua Facultad de Medicina) parte de las asignaturas, en un periodo de estudio que compaginó con su crecimiento como pintor.
 
Dos décadas después, y de nuevo en su ciudad natal, su Alma mater acoge una cuidada selección de pinturas, bocetos y apuntes, en el edificio que lo vio formarse como médico y acompañado por un pequeño repertorio de materiales que hacen referencia a sus años de estudio. Referencias presentes en su pintura, que nos ayudan a contextualizar uno de los aspectos esenciales de su poliédrica personalidad artística. Se muestra de esta manera la visión más personal y cercana que se ha hecho nunca de los más de cuarenta años de carrera artística de Valls.
 
Adentrarse en la pintura de Dino Valls supone un viaje fascinante que arranca desde la apreciación de la depurada técnica de los maestros flamencos, nos acerca a las formas más sugerentes e idealizadas de la belleza del arte italiano y sutilmente nos imbuye en la complejidad de la psique humana. Un ejercicio concienzudo que exige al espectador ir más allá de lo estéticamente bello o irracionalmente repulsivo. Valls nos exhorta a mirar sin prejuicios, dejar caer la venda de nuestros ojos y mirarnos reflejados en ese espejo. Sus modelos humanos son impredecibles o equívocos en cuestión de género, edad, espacio y tiempo y sus dualidades colocan al espectador en un punto de equilibrio inestable.
 
Acompaña a la muestra, la edición de una publicación que reúne una completa radiografía de la obra del autor, a través de los textos de Alicia G., Juan V. Fernández de la Gala, Yolanda Guixá, María García Soria y el propio Dino Valls en conversación con Sabina Lasala, comisaria de la exposición, que construye un fuerte corpus teórico en torno a la figura y la obra del artista.
 
La rueda de prensa está disponible en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza
 
Fotografía de la rueda de prensa, de izquierda a derecha: Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social;  Dino Valls, artista de la exposición; Sabina Lasala, comisaria
 
 
Exposición: Dino Valls. Scientia pictoris
Fechas: Del 7 de abril al 9 de julio de 2022
Lugar: Salas Goya y Saura de Paraninfo
Horario: Lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 horas
 
Archivos adjuntos: