Usted está aquí

Diseñado un reloj localizador para personas con alzhéimer o demencia senil

Los familiares podrán visualizar la ubicación de sus mayores en un mapa de la app o de la web y hablar con ellos por el dispositivo

Neki, "start-up" de la Universidad de Zaragoza, crea esta aplicación ante la demanda planteada tras comercializar una pulsera para evitar que los niños se pierdan

La idea de un estudiante de Informática es ahora una empresa zaragozana con siete trabajadores, gracias al respaldo del programa “spin-up”

(Zaragoza, miércoles, 27 de abril de 2016). Conocer siempre con exactitud la ubicación de personas mayores que viven solas o que padecen patologías, como alzhéimer o demencia senil, que hacen que se desorienten con facilidad. Neki, empresa “start-up”, promovida por un estudiante de Informática dentro del programa “spin-up de la Universidad de Zaragoza, ha desarrollado un localizador senior, que permite a los responsables o familiares visualizar la ubicación de sus mayores en un mapa de la app o de la web o hablar con ellos, ya quepuede utilizarse como teléfono.
 
El dispositivo para mayores ha surgido de forma natural, como un paso más tras  diseñar una pulsera para niños que alerta al smartphone de los padres cuando el pequeño se aleja en centros comerciales, excursiones al aire libre, playas o parques.
 
“Muchas personas que compraban la pulsera para sus hijos nos preguntaban por un diseño menos infantil para sus padres, porque algunos padecen Alzheimer o demencia senil y, en ocasiones, se escapan de casa cuando ven la puerta abierta”, explica el joven informático y promotor de esta iniciativa, Rafael Ferrer Sánchez. “Las familias cuidadoras de este tipo de personas sufren un estrés añadido y una carga emocional importante en su día a día. Este localizador ofrece las mismas funcionalidades que la pulsera pero con un diseño más senior”.
 
La idea innovadora de la pulsera de Neki ya mereció uno de los premios del programa nacional Talentum Start-ups de Telefónica en su edición del 2013. Ahora esa propuesta se ha convertido en una empresa zaragozana con siete trabajadores, que está empezando el proceso de internacionalización para expandirse a otros países.
 
Neki Creactivos SL, “start-up” de la Universidad de Zaragoza, fue impulsada por Rafael Ferrer, que empezó con este proyecto a los 21 años, cuando todavía era estudiante de Informática y desarrolló un prototipo para comprobar si era tecnológicamente posible llevarla a cabo. Un año después fue seleccionado para entrar en el programa Spin up de la Universidad, donde recibió formación empresarial, tuvo un mentor de negocios y asesoramiento jurídico.
 
Con este proyecto empresarial son 35 las empresas surgidas bajo el paraguas de la Universidad de Zaragoza, gracias al impulso generado por el Programa “spin-up”, que busca transformar el talento universitario en un modelo de negocio recurrente, rentable y escalable, minimizando su probabilidad de fracaso. Este concurso está promovido por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, y coordinado por la OTRI con el apoyo del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.
 
Este programa no solo incentiva el desarrollo de las empresas “spin-off”, que buscan explotar los resultados de investigación y/o el know-how generados por su personal investigador en la institución, sino también de las “start-up”, con un alto contenido innovador, pero ajeno al conocimiento propiedad del campus.
 
 
 
Más información:
 
 
Se adjunta imagen de Rafael Ferrer, el estudiante de la Universidad de Zaragoza, impulsor de Neki, y otra, de los integrantes de la empresa.