Usted está aquí

Dos científicos de la Universidad de Zaragoza, Luis Alberto Moreno Aznar y Yamir Moreno Vega, entre los 6.000 más citados e influyentes del mundo

Ambos investigadores forman parte de la lista Highly Cited Researchers 2019 entre los investigadores más destacados, que incluye a una veintena de ganadores del Premio Nobel

Este ranking reconoce a científicos "por el carácter excepcional de sus investigaciones", ya que para su confección selecciona el 1% de los artículos más citados de cada disciplina

(Zaragoza, lunes, 25 de noviembre de 2019). Los investigadores de la Universidad de Zaragoza, Luis Alberto Moreno Aznar, catedrático experto en Nutrición y Obesidad infantil e investigador principal del grupo GENUD,y Yamir Moreno, investigador responsable del Grupo de Redes y Sistemas Complejos (COSNET) y director del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), son dos de los 6.000 científicos más citados e influyentes del mundo.
 
Ambos investigadoreshan entrado a formar parte de la selecta Highly Cited Researchers 2019, que engloba 21 áreas científicas tanto de Ciencias Naturales como de las Ciencias Sociales, y que incluye a una veintena de ganadores del Premio Nobel. Este ranking reconoce a científicos "por el carácter excepcional de sus investigaciones", ya que para su confección selecciona el 1% de los artículos más citados de cada disciplina.
 
Además, Luis Alberto Moreno Aznar y Yamir Moreno Vega también pertenecen al grupo de los 22 científicos vinculados con la Universidad de Zaragoza más citados del mundo, según unreciente estudio bibliométrico de la revista PLoS Biology que muestra la lista de los 100.000 científicos más citados a nivel mundial.  
 
Su actividad científica queda avalada por este ranking, debido principalmente a su alta producción y la calidad de sus estudios en términos de citación, en el que el catedrático Luis Alberto Moreno Aznar aparece por segundo año consecutivo.
 
En este sentido, Francisco Serón, vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructuras de la Universidad de Zaragoza, destaca que “este reconocimiento de excelencia a los catedráticos y científicos Luis Alberto Moreno Aznar y Yamir Moreno Vega es un motivo de orgullo para nuestra institución”. Y añade: “Sin duda, esta valoración a su calidad científica representa una razón más de satisfacción para nuestra universidad, y hacemos nuestras las palabras de David Pendlebury, analista experto del Instituto de Información Cientí­fica: El reconocimiento y el apoyo a estos investigadores excepcionales representa una importante actividad para cualquier país o institución y contribuye a la eficiencia y al progreso”.
 
El catedrático Luis Alberto Moreno Aznar es coordinador del grupo de investigación GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development) de la Universidad de Zaragoza, e investigador principal de dicho grupo en el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Nutrición y la Obesidad (CIBEROBN).
 
El profesor Yamir Moreno Vega, físico de formación, tiene una notable trayectoria científica interdisciplinar de más de 20 años y ha trabajado en numerosos problemas en las áreas de Física Estadística, Redes y Sistemas Complejos y sus aplicaciones. Es el investigador responsable del Grupo de Redes y Sistemas Complejos (COSNET) y director del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI).
 
Una pequeña fracción de científicos e investigadores
La tradicional lista de investigadores más citados (The Highly Cited Researchers list)  pretende identificar, reconocer y apoyar el trabajo de una pequeña fracción de científicos e investigadores que han contribuido a extender las fronteras del conocimiento, permitiendo, a su vez, el desarrollo de nuevas metodologías, técnicas y herramientas aplicadas a diferentes campos de investigación.
 
Dicha lista está integrada por aquellos científicos que produjeron artículos científicos altamente citados que se ubican en el 1% del ranking superior en cuanto a número de citas, tanto por área como por año de publicación. Esta edición incluye a  6.217 investigadores de todo el mundo, que pertenecen a cerca de 60 países.

La metodología que determina quiénes son los investigadores más influyentes se basa en los datos y análisis realizados por expertos bibliométricos del Instituto de Información Científica del grupo Web of Science, considerada la base de datos académica por excelencia para evaluar la relevancia y el desempeño de investigadores e instituciones.

 
 
Web of Science Highly Cited Scientists 2019