Usted está aquí

Eduardo Mendoza y Javier Pérez Andújar conversarán el 9 de mayo en el Paraninfo

Los escritores protagonizan la última sesión del ciclo "Trayectorias. Conversaciones sobre la cultura en España"

La charla tendrá lugar a las 19:30 horas en el Aula Magna del Paraninfo y atenderán a los medios de comunicación interesados a las 18 horas en la Sala Trece Heroínas

(Zaragoza, jueves, 4 mayo 2017). Los escritores Eduardo Mendoza y Javier Pérez Andújar protagonizan el próximo 9 de mayo la últilma sesión del ciclo "Trayectorias. Conversaciones sobre la cultura en España".
 
El ciclo, en el marco distendido de una conversación tendrá lugar a las 19:30 horas en el Aula Magna del Paraninfo y atenderán a los medios de comunicación interesados a las 18 horas en la Sala Trece Heroínas
 
Esta actividad pretende acercar trayectorias humanas relevantes con invitados de reconocido prestigio en diferentes campos, y establecerán junto con sus entrevistadores una charla sobre distintos aspectos de la cultura de España o conversarán sobre su experiencia común en sus recorridos profesionales.

Eduardo Mendoza comenzó a publicar en 1975 La verdad sobre el caso Savolta y ha seguido haciéndolo hasta el presente con cierta regularidad.

Ha escrito novelas como Los soldados de plomo, llevada al cine por José Sacristán, ¿Quién se acuerda de Armando Palacio Valdés? o El asombroso viaje de Pomponio Flato, teatro como Greus qüestions o Glòria, artículos periodísticos y algún ensayo como Pío Baroja.
 
Ha recibido multitud de premios, entre ellos del Premio Ciutad de Barcelona, Libro del año en Francia y finalista del Premio Nacional de Literatura por La ciudad de los prodigios. El Premio Literario Elle por El año del Diluvio y el Mejor Libro Extranjero en Francia por Una comedia ligera. El Premio del Gremio de Libreros de Madrid, por La aventura del tocador de señoras, el Premio de Novela de la Fundación José Manuel Lara Hernández por Mauricio o las elecciones primarias y el Premio Planeta de Novela en 2010 por Riña de Gatos. El 30 de noviembre de 2016 se le concedió el Premio Cervantes 2016.
 
Sus dos obras más significativas varían en función del público. Todo es relativo. Podríamos destacar La ciudad de los prodigios, que la llevaría a la gran pantalla Mario Camus en 1999 y Sin noticias de Gurb, escrita en 1991.
 
Javier Pérez Andújar, licenciado en Filología Hispánica por la Universitat de Barcelona, actualmente publica crónicas en el Periódico de Catalunya, y ha ejercido asimismo la crónica urbana y la crónica parlamentaria en el diario El País.
 
Ha formado parte del equipo de los programas literarios L'hora del lector (emitido por C33, cadena autonómica catalana) y Saló de Lectura (emitido po BTV, cadena municipal barcelonesa).
 
Es autor, entre otros títulos del Diccionario enciclopédico de la vieja escuela, Catalanes todos y Paseos con mi madre. También ha editado las antologías de relatos fantásticos Vosotros los que leéis aún estáis entre los vivos y La vida no vale nada. En 2005, tradujo al castellano el álbum de Astérix: ¡El cielo se nos cae encima!
 
En 2104 recibió el Premio Ciutat de Barcelona de medios de comunicación.
 
 
El acceso será mediante invitación, que puede recogerse gratuitamente en la conserjería del edificio el mismo día de la sesión desde las 18 horas.