Usted está aquí

El Ateneo de la EINA analizará los motivos por los que se producen más ataques de ciberseguridad

Ricardo J. Rodríguez, profesor del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, abordará este tema mañana a las 18h en la Sala de Grados del Edificio Torres Quevedo

(Zaragoza, martes, 28 de marzo de 2017). ¿Por qué se producen más ataques de ciberseguridad? ¿Qué se requiere para trabajar en esta disciplina? Bajo el título genérico “Desafíos de la ciberseguridad”, Ricardo J. Rodríguez, profesor del Centro Universitario de la Defensa-Zaragoza y presidente de la Asociación AI2Aragón, abordará mañana en una nueva sesión del Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura  (EINA), el motivo por el que las organizaciones, las administraciones y las propias personas son cada vez más vulnerables.
 
Ricardo J. Rodríguezintentará dar respuesta a la falta de profesionales cualificados y cómo puede un estudiante o un profesional orientar su carrera en la sesión que tendrá lugar a las 18h en la Sala de Grados del Edificio Torres Quevedo de la EINA en el campus Río Ebro. El acto será presentado por Pablo Ballarín Usieto, consultor de Ciberseguridad y fundador de Balusian, y Dirección de ISACA Valencia.

La sociedad moderna depende cada día más de la TICs, pero esta necesidad de estar siempre conectados contribuye a la proliferación de acciones delictivas en el ciberespacio. La facilidad de actuación y ocultación en este entorno, así como la alta rentabilidad que proporciona a los cibercriminales, supone un gran impacto trasversal en todos los sectores (públicos y privados) así como a los propios individuos.

 
Ricardo J. Rodríguez, recibió sus títulos de M.S. y Ph.D. en Informática por la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España, en 2010 y 2013, respectivamente. Su doctorado versa sobre el estudio del análisis de rendimiento y optimización de recursos en sistemas críticos complejos modelados con Redes de Petri, desde una perspectiva de seguridad.
 
Actualmente, trabaja como Profesor Ayudante Doctor en el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, Academia General Militar (desde febrero 2017). Anteriormente, ha trabajado como Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Zaragoza, como investigador senior de ciberseguridad en la Universidad de León (2014-2015) y como investigador asociado a un proyecto europeo relacionado con temas de seguridad en sistemas basados en componentes en la Universidad Politécnica de Madrid (Proyecto SafeCer, 2013-2014).
 
Ha sido Visiting Researcher con la School of Computer Science and Informatics, en Cardiff University, Cardiff, U.K., en 2011 y 2012, y con la School of Innovation, Design and Engineering, Mälardalen University, Västerås, Suecia, en 2014. Durante junio a octubre de 2016, ha sido además Profesor Invitado en la Segunda Universidad de Nápoles, en Caserta, Italia.
 
El Dr. Rodríguez es también miembro del IEEE Computer Society.  Ha participado como ponente en otras conferencias del sector industrial y ámbito de seguridad, como NoConName, Hack.LU, RootedCON, Hack in Paris, HITB, y es ponente invitado en las Jornadas STIC CCN-CERT desde 2012. También ha participado como formador en NoConName (2011, 2013), RootedCON (2013, 2015) y Hack in Paris (2013) dando cursos sobre fundamentos de ingeniería inversa y técnicas de anti-reversing en entornos Windows.