Usted está aquí

El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza dedica un ciclo a la guionista Frances Marion, una de las mujeres pioneras en el ‘séptimo arte’

Los campus de Huesca y Zaragoza han programado durante el mes de febrero ocho películas en las que participó esta escritora y periodista, que trabajó con directores como George Cukor o King Vidor y perfiló personajes para interpretes como Greta Garbo, Marlene Dietrich, Douglas Fairbanks o Bing Crosby

El próximo lunes se proyecta en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna 'The Love Light', uno de los filmes en los que además de guionista, fue realizadora; y en la capital altoaragonesa, ese mismo día, podrá verse El tributo del mar, de Chester M. Franklin, una de las primeras películas en color

(Huesca, 3 de febrero de 2017) El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza ha programado para el mes de febrero un ciclo sobre la guionista norteamericana Frances Marion. Los campus de Huesca y Zaragoza revisarán, a través de ocho películas, la obra de esta escritora y periodista que trabajó en Hollywood, de los años 20 a los 40 del pasado siglo, con directores como George Cukor o King Vidor, y que obtuvo en dos ocasiones el Óscar. The Love Light, cinta en la que, además de guionista, Marion fue realizadora, se proyectará este lunes, 6 de febrero, a las 19,30 horas, en el Colegio Mayor Cerbuna de la capital aragonesa. En esa misma jornada, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, donde esta película se visionó el pasado miércoles, podrá verse, a las 19 horas, podrá verseEl tributo del mar, de Chester M. Franklin, una de las primeras películas en color. Las siguientes sesiones, que están abiertas al público, tendrán lugar en esos mismo lugares y horarios, los lunes, martes y miércoles, hasta el 22 de febrero, en Zaragoza; y los lunes y miércoles, hasta el día 27, en el campus oscense.
 
Con el ciclo ‘Guionistas: Frances Marion’ el campus universitario quiere dar a conocer a una destacada libretista del periodo mudo y los años treinta del siglo XX en Hollywood, sino también a una de las mujeres pioneras del séptimo arte, que dejó su firma en más de 50 películas. Actores como Greta Garbo, Marlene Dietrich, Mary Pickford, Douglas Fairbanks o Bing Crosby encarnaron personajes perfilados con su pluma.
 
El programa
Tras The Love Ligh (1921), uno de los tres filmes que dirigió Marion, y El tributo del mar (The Toll of the Sea, 1922), una película muda, que tuvo una amplia distribución para su época; el ciclo ha programado Anna Christie (1930), de Clarence Brown, el primer largometraje sonoro en que trabajó de Greta Garbo.
 
Le seguirán las dos películas por las que la guionista  norteamericana obtuvo un Óscar:  El presidio (The Big House, 1930) de George W. Hill; y  El campeón (The Champ, 1931), de King Vidor. El ciclo se completará con Cena a las ocho (Dinner at Eight, 1933), de George Cukor; Secretos (Secrets, 1933), de Frank Borzage; y Flor de arrabal (Riffraff, 1936), de J. Walter Ruben.
 
 
Marion Benson Owens (1888-1973), su verdadero nombre, trabajó como periodista y fue corresponsal durante la I Guerra Mundial. En 1912 escribirá, con la también guionista Anita Loos, la primera película de la que se tiene constancia en su carrera: el cortometraje de David W. Griffith, El sombrero de Nueva York (The New York Hat). En ella actúa Mary Pickford quien, junto a Lois Weber, para la que trabaja como asistente, se convierte en una persona crucial de su trayectoria. Para ella redacta numerosos guiones de su filmografía que se convierten en éxitos. A mediados de los años cuarenta, con dos premios Óscar a sus espaldas, Marion deja Hollywood como una de las más reputadas profesionales de su industria.
 
Más información: