Usted está aquí

El Campus de Huesca acoge el II Seminario Internacional “El objeto libro en el universo infantil”

Investigadores de seis universidades españolas y portuguesas, y profesionales de la ilustración y la edición ofrecerán doce ponencias -abiertas al público, previa inscripción- a lo largo de la mañana de este martes

Los aspectos estéticos y formales de los libros infantiles, y su relación con la lectura y los lectores, protagonizarán las sesiones, que se completarán, por la tarde, con una reunión de los grupos de investigación participantes

La jornada se oferta, además, como actividad formativa para doctorandos

(Huesca, 8 de mayo de 2017) ‘El objeto libro en el universo infantil: la materialidad en la construcción del discurso’es el título del seminario internacional de investigadores, españoles y portugueses, que acoge la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca este martes, 9 de mayo.  El Vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas y la decana de la Facultad anfitriona, Marta Liesa inaugurarán, a las 9,30 horas, este encuentro que ha programado durante la mañana, hasta las 15 horas, una docena de ponencias impartidas por especialistas de seis universidades, y por profesionales de la ilustración y la edición. También se podrá visitar, en ese horario, una exposición de libros infantiles. Por la tarde tendrá lugar, desde las 17,30 horas, una reunión a puerta cerrada de los grupos de Investigación participantes en el Seminario.
 
La sesión de la mañana, que se oferta como formación para doctorandos, está abierta al público, previa inscripción en el correo alasie@unizar.es.
 
El grupo de investigación aragonés ‘Educación para la lectura, Literatura Infantil y Juvenil y Construcción de Identidades’ (ELLIJ), que coordina la profesora del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, Rosa Tabernero, organiza esta cita. En ella también colaboran el  Máster Propio en Lectura, Libros y Lectores Infantiles y Juveniles, y el Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales de la universidad pública aragonesa.
El programa
La primera de las ponencias titulada ‘Para empezar… Bruno Munari’ la impartirá, a las 9,45 horas,  el profesor en el Campus de Huesca José Luis Jiménez Cerezo. A continuación intervendrá Ana Margarida Ramos, de la Universidad de Aveiro, que desarrollará la ponencia Desdobrar leituras: uma panorâmica da edição de livros-acordeão em Portugal’. Le seguirá Isabel Mociño, profesora en la Universidad de Vigo, con la conferencia Poesía en movimiento: construyendo significados a través de los sentidos’. Livro-objeto e Instagram, um par improvável: sobre os processos de auto-aprendizagem e a promoção da literacia estética’, es el sugerente título de la intervención que desarrollará después Claudia Sousa Pereira, de la Universidad de Évora.La ilustradoraAna G Lartitegui se encargará de presentar, a las 11,20 horas, la revista Fuera [de] Margen.
 
Tras un breve receso, a las 12 horas, Juan Senís, miembro del grupo ELLIJ, y profesor del Campus de Teruel, retomará las ponencias con la titulada‘Versos en rojo y negro. Garra de Guerra como libro objeto’. Le seguirá Sara Reis de Silva, de la Universidad do Minho con Da lectura ao faz-de-conta: aproximações ao livro-máscara’. A continuación Marta Sanjuán, de la Universidad de Zaragoza, hablará sobre Los libros abecedario como libros objeto: formas y funciones’.  Y Virginia Calvo, del campus oscense de la universidad pública aragonesa, desarrollará el estudio El libro objeto como apoyo en los procesos de acogida y aprendizaje del español”. Los paratextos en la comprensión lectora. El caso de Gerónimo Stilton”,es el trabajo que expondrá, posteriormente, la investigadora de la Universidad de Cádiz Lourdes Sánchez Vera. A las 13:50 horas, bajo el título “Descubriendo lo oculto: el espacio del lector en los libros de solapas”,  está prevista la intervención de la coordinadora del Seminario, la profesora Rosa Tabernero, y un coloquio con con la editora Arianna Squilloni.
 
Finalmente se realizará la presentación de la publicación correspondiente al primer seminario internacional de investigadores sobre los aspectos materiales del libro y el universo infantil, celebrado en  2016, en la localidad portuguesa de Aveiro. ‘Aproximaçoes ao libro-objeto: Das potencialidades criativas as propostas de leitura’,es el título de este volumen.
 
El grupo aragonés de investigación en ‘Educación para la lectura, Literatura Infantil y Juvenil y Construcción de Identidades’ (ELLIJ), con sede en el Campus de Huesca, centra sus estudios en tres ejes fundamentales: la educación y lectura literaria, la literatura infantil y juvenil y la construcción de identidades en el discurso literario. Su objetivo principal es establecer unas bases para la educación literaria, analizando qué ocurre en cada uno de los niveles de educación desde la infantil hasta la universitaria.