Usted está aquí

El Campus de Huesca acoge una sesión sobre ecodiseño en los envases del sector alimentario

La Escuela Politécnica Superior organiza esta cita en la que participan investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza

Reducir el impacto ambiental de los envases, desde su fabricación a su reciclado, pasando por todos los momentos de su vida útil, es el objetivo de esta línea de diseño

(Huesca, 2 de mayo de 2017) Los investigadores Carlos Javierre Lardiés y Daniel Elduque Viñuales presentan, este miércoles 3 de mayo, en el Campus de Huesca, el proyecto europeo EcoDESforFOOD+, de ecodiseño en los envases del sector alimentario. La Escuela Politécnica Superior organiza esta cita que tendrá lugar, a las 12 horas, en la Sala de Grados de este centro dedicado a las ciencias agrarias y ambientales (carretera de Cuarte s/n). Los ponentes, integrantes del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza, explicarán también la actividad del grupo de investigación I+, al que pertenecen, y que tiene como línea principal de trabajo la incorporación del criterio de mínimo impacto ambiental en el diseño.
 
Los trabajos de investigación que realiza la universidad pública aragonesa  en este ámbito, su experiencia en ecodiseño; o los métodos para el cálculo del impacto ambiental de estos productos, serán algunas de las cuestiones que también estarán presentes en este acto.
 
El ecodiseño, explica Carlos Javierre, introduce criterios ambientales en la creación de envases –en este caso para el sector alimentario-, junto a los tradicionales de coste, funcionalidad o estética.  Para ello se plantea la reducción de su impacto a lo largo de toda la vida de estos recipientes, desde su fabricación a su reciclado. La utilización de menos material, consiguiendo una mejor resistencia mediante el diseño; reducir su peso y volumen, para que tenga menos impacto su transporte; contemplar fórmulas que faciliten su reciclado, incluso teniendo en cuenta durante su creación las técnicas que usa para ello cada país de destino; son algunas de las fórmulas que permiten trabajar en esta línea.
 
EcoDESforFOOD+ es un proyecto europeo que desarrolla para los profesionales del sector una formación holística en ecodiseño de envases alimentarios, para lo que trabaja en la creación de una plataforma de aprendizaje online. En este proyecto, vinculado al programa Erasmus+ “Innovación y cooperación para el desarrollo de buenas prácticas”,  participan entidades de distintos países europeos que impartirán señala Javierre, distintos módulos formativos, hasta un total de seis, según sus especialidades. La Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei se ocupará de  la compatibilidad de alimentos y envases. La Universidad de Zaragoza,a través de su grupo de investigación I+, impartirá tres módulos, los dedicados a la medición del impacto ambiental de los envases, al método de Análisis de su Ciclo de Vida para cuantificarlo, y a las fórmulas para reducirlo a partir del ecodiseño. La Universidad Técnica de Lulea (Suecia) ofrecerá formación sobre los materiales a utilizar con este objetivo; y la consultora chipriota Marketmentoro, se centrará  en los procesos a realizar al final de la vida útil de los envases.
 
I+, destaca Javierre, pretende con esta propuesta formativa que los profesionales conozcan cómo se valora el impacto ambiental de estos productos y sepan integrar esos conocimientos en el proceso de su diseño.