Usted está aquí

El Campus de Huesca acoge la presentación del Informe anual de la Economía Social en Aragón

La consejera de Economía, Marta Gastón; el vicerrector José Domingo Dueñas; el presidente de la Caja Rural de Teruel, José Cuevas; el de la Diputación Provincial, Miguel Gracia; e Ignacio Bretos, de la Cátedra Cooperativas y Economía Social de la Universidad de Zaragoza, participarán en este acto

En el mismo se hará entrega de los III Galardones de la Economía Social de Aragón

(Huesca, 6 de noviembre de 2019) La Cátedra Cooperativas y Economía Social Caja Rural de Teruel, de la Universidad de Zaragoza, presenta el Informe de la Economía Social en Aragón, 2018, este jueves, 7 de noviembre, en el Campus de Huesca. En ese acto, que se iniciará a las 12,00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución 1), también se hará entrega de los III Galardones de la Economía Social en Aragón.

La mesa presidencial estará integrada por la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón; el vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas; el presidente de la Caja Rural de Teruel, José Cuevas; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia; y el profesor Ignacio Bretos, coordinador de la Cátedra Cooperativas y Economía Social de la universidad pública aragonesa.

El Informe de la Economía Social en Aragón 

El informe proporciona un análisis detallado sobre la situación, características y evolución durante los últimos años de las principales familias que conforman el sector de la Economía Social en la Comunidad Autónoma de Aragón, esto es, cooperativas, sociedades laborales, asociaciones, fundaciones, empresas de inserción, centros especiales de empleo y sociedades agrarias de transformación. 

En este sentido, el estudio destaca la relevancia del sector de la Economía Social en Aragón, analizando para ello el número total de organizaciones y el volumen de empleo y facturación, así como su contribución al desarrollo socio-económico de nuestra comunidad autónoma a través de sus principios característicos basados en la participación de las personas, la solidaridad y responsabilidad, el compromiso con el entorno, o la primacía de las personas sobre el capital. 

Los principales resultados del informe muestran que en Aragón existen más de 11.000 entidades de Economía Social, que representan más del 12% del total de empresas existentes en nuestra comunidad autónoma. Estas entidades de Economía Social dan empleo directo a alrededor de 23.000 personas, es decir, un 4% del empleo total aragonés; facturaron más de 2.450 millones euros, y contribuyeron al desarrollo económico de Aragón generando un valor añadido bruto cifrado en cerca de 400 millones de euros, lo que supone el 1,2% del total territorial. 

 

Los Galardones de la Economía Social en Aragón

En el acto también se hará entrega de los Galardones de la Economía Social en Aragón, que tienen por objeto reconocer la labor y trayectoria de experiencias y personas particularmente relevantes en el ámbito de la Economía Social aragonesa. En esta edición se homenajeará a la Cooperativa del Campo San Lorenzo de Estadilla, que este año cumple 100 años, y a D. Javier Borau Benabarre, gerente de Fundación Agustín Serrate, D. José Luis Laguna Monreal, primer presidente de Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), y D. Francisco Ratia Sopena, presidente de Cadis Huesca (Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad), por su importante labor en la promoción de la integración social de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión. 

Con este informe, así como a través de otras actividades desarrolladas desde la Cátedra Cooperativas y Economía Social Caja Rural de Teruel, se pretende impulsar la visibilidad de la Economía Social aragonesa en el ámbito académico, social e institucional.

 

El informe completo estarán disponibles en la página web de la Cátedra, en el siguiente enlace: 

http://catedraeconomiasocial.unizar.es/publicaciones-catedra/