Usted está aquí

El Campus de Huesca acoge las VIII Jornadas Aprendizaje-Servicio de la Universidad de Zaragoza

‘Innovación e investigación educativa a través del Aprendizaje-Servicio’ es el título de este encuentro en el que profesorado de todos los campus públicos aragoneses revisará experiencias de esta metodología educativa que une la atención de una necesidad social con el desarrollo de competencias profesionales por los estudiantes

En Huesca, el Aprendizaje-Servicio, promueve desde la universidad iniciativas de amplio impactos social como La Ciudad de las Niñas y los Niños, Recreos Cooperativos –que llega a todos los colegios de la ciudad–, El Pío se Mueve –del Colegio Pío XII-, o numerosos proyectos con casi todas las asociaciones y entidades locales de discapacidad

(Huesca, 6 de junio de 2019) El Campus de Huesca acoge, este viernes, 7 de junio, las VIII Jornadas Aprendizaje-Servicio de la Universidad de Zaragoza. ‘Innovación e investigación educativa a través del Aprendizaje-Servicio’ es el título de este encuentro que se desarrollará, de 10 a 15 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Cardera, 4).
Profesorado de todos los campus públicos aragoneses –en todos ellos se aplica el del Aprendizaje-Servicio–, estudiantes y profesionales participarán en esta cita en la que revisarán experiencias, actualmente en marcha, la mayoría de ellas de Huesca, que se desarrollan siguiendo esta metodología educativa que une la atención de una necesidad social con el desarrollo de competencias profesionales por parte de los estudiantes que la realizan.
 
En la capital oscense el Aprendizaje-Servicio universitario –iniciado hace dos décadas- sostiene iniciativas de amplio impactos social como La Ciudad de las Niñas y los Niños, los Recreos Cooperativos e Inclusivos  –que  se realizan en todos los colegios de la ciudad–, El Pío se Mueve –un proyecto adscrito al Colegio Pío XII-, proyectos de promoción de la actividad física o numerosas iniciativas que se desarrollan con las distintas asociaciones y entidades integradas en la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cadis).
 
El vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas,  Pilar Arranz coordinadora del proyecto de innovación docente en Aprendizaje-Servicio de la Universidad de Zaragoza y representante en Aragón de la red estatal de esta corriente educativa, y Marta Liesa, decana de la Facultad anfitriona inaugurarán esta jornada a las 10 horas.
 
Seguidamente habrá tres mesas de experiencias, una sesión de pósteres y comunicacionessobre investigaciones o proyectos relacionados con esta práctica, y otra de conclusiones, prevista para las 14:30 horas.
 
 
Programa
 
Azucena Lozano coordinará la primera mesa, titulada,Mentoría en Proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS). En ella intervendrá la investigadora del Campus oscense Cecilia Latorre, que presentará su estudio sobre las percepciones del profesorado implicado en prácticas de ApS. Seguidamente Cristina Sierco, profesora de la Facultad y del CPIFP Montearagón explicará el proyecto que realizan estudiantes de este centro con niños de madres en riesgo de exclusión social del proyecto "Cuidado entre madres" de Cáritas Diocesana.  
 
Ana Guillén y Silvia Anzano presentarán su propuesta de programa de apoyo extraescolar basado en actividades de aprendizaje lúdicas a desarrollar en centros educativos por alumnado de Magisterio.La experiencia de los ‘Recreos cooperativos’ será revisada por Ana Mega, del Colegio Juan XIII de Huesca. Y Azucena Lozano y Ester Ayllón harán lo mismo con la vertiente de ApS que tiene ‘La ciudad de los niños y las niñas’.
 
 A las 11:15 está prevista la segunda mesa que, coordinada por Alberto Aibar, abordará aspectos relacionados con la diversidad funcional y la inclusión. Conrado Salinas y Amalia Aguilar, de Aspace, hablarán sobre la labor de monitores de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad; y las profesoras Pilar Otal y Natalia Sobradiel explicarán la experiencia desarrollada en la marcha de esta entidad por estudiantes de Magisterio. El artista plástico y profesor del Campus universitario Alfonso Revilla disertará sobre “lenguajes interdisciplinares” en el Aprendizaje-Servicio. Y Eduardo Generelo repasará la labor realizada por la ITB, Inspección Técnica de Bicicletas, desarrollada por los IES Sierra de Guara y Ramón y Cajal, y la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, entre otras entidades.
 
Elías Vived, Jorge Arbués y Ana García-Carpintero, vinculados a Down Huesca y al Campus, hablarán finalmente sobre ‘Oportunidades para la inclusión: oportunidades para el aprendizaje de servicio’ en el ámbito universitario.
 
A las 12 está programada la tercera mesa que, de la mano de Sergio Cored,  abordará cuestiones sobre interculturalidad, salud y emociones. La música en la ApS es el tema que desarrollará Susana SarfsonMaría Sierra, y Anabel Satué, profesora y estudiante, respectivamente, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación hablarán sobre las iniciativas de Apoyo Escolar fuera del aula; y María Jesús Vicén, Lidia Bañares y Ester Ayllon abordarán esta misma labor, pero en contextos interculturales.
 
Eva Lira y Ana Mateo plantearán una propuesta para realizar desde Magisterio tareas de reconocimiento de emociones en niños en situación de vulnerabilidad. Y Alberto Aibar se encargará de recordar lo realizado en el programa de intervención en hábitos saludables "Pío Se Mueve".
 
Sandra Vázquez, vicedecana de la Facultad, coordinará, a las 13 horas, la sesión de comunicaciones, que incluye trabajos realizados en los distintos niveles educativos y en entidades sociales.
 
 
 
Programa: