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El Campus de Huesca acogerá el tercer encuentro estatal de Ciudades de las Niñas y los Niños

El pedagogo Francesco Tonucci, promotor de esta iniciativa internacional de transformación urbana que toma como referencia las necesidades de los más pequeños, asistirá a esta cita que se desarrollará en la capital altoaragonesa los días 21 y 22 de marzo Previamente, a partir de este viernes, podrá visitarse la exposición ‘Imaginar la educación’ La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, el Ayuntamiento de Huesca, y el Gobierno de Aragón promueven estas iniciativas que cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial

(Huesca, 7 de marzo de 2018) El III Encuentro Estatal de la Red de Ciudades de las Niñas y los Niños se celebrará en Huesca, los días 21 y 22 de marzo. Bajo el título Las políticas públicas desde la participación infantil: experiencias, investigación e innovación se reunirán en la capital altoaragonesa los equipos promotores de estas iniciativas que pretenden humanizar los espacios urbanos tomando como referencia las necesidades de los más pequeños. Ayuntamientos, universidades o museos participantes en esta red dedicarán esta cita a intercambiar experiencias, reflexionar sobre el trabajo que realizan y a formarse.  La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca y las instalaciones municipales del Casino Oscense y del Centro Cultural Manuel Benito Moliner acogerán las sesiones, que contarán entre sus ponentes  con el pedagogo Francesco Tonucci, Frato, promotor esta red que actúa en más de 200 ciudades de todo el mundo.
 
Como actividad previa, a partir de este viernes, 9 de marzo, podrá visitarse la exposición Imaginar la educación, 50 años con Frato. Colegios de toda la provincia han sido invitados a esta muestra, que está abierta al público en general, y en la que se revisarán los planteamientos pedagógicos del italiano y su labor como dibujante. Diversos talleres acompañarán a las viñetas y dibujos, vídeos, fotos y libros que conforman la exposición.  Tres salas del Centro Cultural Manuel Benito Moliner acogerán esta propuesta que permanecerá abierta hasta el 18 de abril.
 
Este miércoles, 7 de marzo, ha tenido lugar la presentación del Encuentro de Ciudades de las Niñas y los Niños y de sus actividades paralelas. En ella han participado, en representación de dos las entidades que lanzaron en la primavera de 2011 en Huesca la Ciudad de las Niñas y de Los Niños, la profesora Azucena Lozano, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del campus oscense, y la concejala Teresa Sas. Les han acompañado Berta Fernández, de la Diputación Provincial, entidad colaboradora en el encuentro, y Carmen Cerezo, del Parque de las Ciencias de Granada, promotor de la exposición.  Ha disculpado su asistencia la representante del Gobierno de Aragón, cuyo departamento de Educación se ha incorporado este año al proyecto de la Ciudad de las Niñas y de Los Niños en la capital altoaragonesa.  
 
 
III Encuentro de la Red de Ciudades de las Niñas y los Niños
 
Alrededor de 30 ciudades y un centenar de participantes asistirá, según estimaciones de las organizadoras al Encuentro de Ciudades de las Niñas y los Niños. La primera jornada, ha explicado la profesora Azucena Lozano, se dedicará a la reflexión colectiva entre las personas implicadas o interesadas en la red y su actividad. Grupos de trabajo sobre el juego libre, la investigación universitaria relacionada con la Ciudad de las Niñas y los Niños, el papel de las escuelas o de los museos en este proyecto, o sobre la participación infantil, forman parte de un programa en el que tendrán protagonismo los niños y niñas que forman parte de esta iniciativa en Huesca. Entre otras actividades se realizará una visita a los espacios urbanos que han sido transformados en esta localidad a partir de sus propuestas.
 
El segundo día estará centrado en la formación. Una ponencia de Francesco Tonucci sobre la transversalidad en las políticas públicas del proyecto de la  Ciudad de las Niñas y los Niños abrirá, a las 9 horas la jornada en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Le seguirá una mesa redonda en la que participarán urbanistas, responsables municipales de tráfico o de medio ambiente, especialistas en salud comunitaria o en educación y participación infantil. Diversos grupos de trabajo analizarán posteriormente cada uno de estos ámbitos, cerrándose la jornada con una conferencia, abierta al público, en la que Tonucci reflexionará sobre la autonomía de los niños.
 
 
“No queremos parques, queremos la ciudad”
 
El objetivo del encuentro ha resaltado Azucena Lozano es reflexionar sobre la incidencia en las políticas públicas de un proyecto como la Ciudad de las Niñas y los Niños. Esta iniciativa, ha recordado, no está dirigida solo a la infancia sino que supone “un proyecto de ciudad”, de transformación del espacio urbano, dirigido a toda la ciudadanía.  “Señor alcalde: no queremos parques, queremos la ciudad”, ha resumido, citando una de las viñetas de Frato, que ilustran ese carácter global y transversal a las distintas líneas de actuación de las instituciones de esa iniciativa internacional.
 
 
Prólogo y epílogo
 
El Centro Cultural Manuel Benito Moliner acogerá, este viernes, 9 de marzo, a las 19,30 horas la inauguración de la exposición Imaginar la educación, 50 años con Frato, una actividad que forma parte del encuentro, y también de las iniciativas programadas con motivo de la celebración del 175 aniversario de los estudios de Magisterio en Huesca. Además de los escolares que integran el Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños en la capital oscense, está previsto que asistan a este acto el alcalde, Luis Felipe, el vicerrector del Campus oscense, José Domingo Dueñas;  y la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Marta Liesa; junto a otros representantes de la Universidad y el mundo educativo.  
 
Como epílogo del encuentrode la Red de Ciudades de las Niñas y los Niños, el día 23 de marzo, la citada Facultad acogerá, a las 10 horas, una conferencia de la maestra y pedagoga Mar Romera, especializada en participación infantil en la escuela.