Usted está aquí

El Campus de Huesca analiza la investigación participativa para aumentar la intervención de sus expertos en la resolución de los problemas del entorno

El proyecto europeo de promoción de la actividad física y la salud Capas-Ciudad, que impulsan los campus y los ayuntamientos de Huesca y Tarbes, organiza una jornada para investigadores y agentes sociales en las que se abordarán diversas experiencias de este tipo de estudios realizadas en la capital altoaragonesa

El catedrático de Sociología Ramón Flecha abordará en una conferencia las posibilidades que ofrece este modelo de investigación que implica a la sociedad en la detección y abordaje de los problemas a afrontar en los estudios universitarios

(Huesca, 14 de noviembre de 2018) El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza acoge este jueves, 15 de noviembre, una jornada de trabajo sobre la investigación participativa, con la que pretende aumentar la implicación e intervención de sus expertos en la resolución de los problemas del entorno. El proyecto europeo de promoción de la actividad física y la salud Capas-Ciudad, que impulsan los ayuntamientos y los campus de Huesca y Tarbes, organiza este encuentro en el que participarán cerca de 70 personas, entre investigadores, futuros investigadores y agentes sociales. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera, 4) será, de las 16 a las 21 horas, escenario de las sesiones en las que se revisarán diversas experiencias de este tipo de estudios realizadas en la capital altoaragonesa y se plantearán posibles vías de intervención futura en ese campo.  
 
El catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona Ramón Flecha abordará, en una conferencia, el marco general de la investigación participativa y las posibilidades que ofrece este modelo que implica a la ciudadanía en la detección y abordaje de los problemas que pretenden afrontar los trabajos científicos.
 
Esta jornada reunirá a investigadores en formación de diversos programas de Doctorado de la universidad pública aragonesa, en especial del dedicado a la Educación, a estudiantes de máster y de los últimos cursos de los títulos de grado, profesorado universitario, tutores de entidades que acogen alumnado en la realización de sus trabajos fin de estudios, así como a  diversos agentes sociales implicados, de una manera u otra, en la promoción de la salud y del bienestar.
 
El profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, Eduardo Generelo, abrirá, como representante de Capas-Ciudad, este encuentro. Seguidamente tendrá lugar la exposición investigaciones y de trabajos de fin de estudios coordinados por el grupo de investigación en Educación Física y Promoción de la Actividad Física,  o realizados en el marco de los proyectos La Ciudad de las Niñas y los Niños o Capas-Ciudad. El profesor del Campus altoaragonés Luis García dirigirá esta sesión que concluirá a las 17:15 horas.
 
A esa hora serán José Antonio Julián y Berta Murillo, docentes actualmente en los campus de Teruel y Zaragoza, respectivamente, quienes dirigirán una sesión de análisis de las acciones y líneas de investigación participativa o cercanas a esta filosofía que se han desarrollado o se están desarrollando en Huesca.
 
A las 18:45 horas está prevista la conferencia ‘La investigación participativa en las Ciencias Sociales’, que impartirá el catedrático Ramón Flecha. Y a las 20 horas se cerrará la jornada con una mesa redonda sobre los “retos” de esta línea de intervención en la que participarán, junto a Flecha,  Javier Zaragoza, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y responsable de Capas-Ciudad; Pilar Martín, técnica de Igualdad del Ayuntamiento de la capital oscense; Carmen Elboj, catedrática de Sociología de la Facultad de Empresa y Gestión Pública; Manuel Bueno, del Servicio Aragonés de Recursos de Educación para la Salud; y María Ángeles Eito, del servicio municipal de Infancia y Juventud.
 
El propósito de esta última sesión, explica Eduardo Generelo, no es solamente analizar la investigación participativa, sino apuntar proyectos y líneas de actuación, “y compromisos concretos”, dentro de  esa filosofía investigadora en Huesca.
Archivos adjuntos: