Usted está aquí

El Campus de Huesca apuesta por las dobles titulaciones

Los vicerrectores Gerardo Sanz y José Domingo Dueñas, acompañados por los directores y decanos de las cinco facultades y escuelas oscenses, han presentado hoy las novedades para el próximo curso y las propuestas de la Universidad de Zaragoza para su sede altoaragonesa

Desde septiembre se impartirá un nuevo programa para obtener simultáneamente los grados de Nutrición Humana y Dietética / Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que se une al ya existente de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural / Ciencia y Tecnología de los Alimentos; y al de Gestión y Administración Pública / Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, que los estudiantes que se matriculen este año en el campus oscense podrán cursar en 2020

Las facultades de Huesca imparten además tres dobles titulaciones hispano-francesas con la Universidad de Pau: el grado Dirección de Empresas / Economie et Gestion y los másteres en Dirección y Planificación del Turismo/ Géographie et Aménagement y en Entrenamiento Físico para la Salud / Préparation physique et mentale

En los grados de Magisterio los estudiantes que se incorporan podrán cursar una nueva especialidad habilitante en Filología aragonesa, y una nueva línea de optatividad sobre la escuela rural

Gerardo Sanz ha recordado también las apuestas por la implantación del grado de Podología en Huesca, prevista para el curso 2020-21, por el desarrollo de la formación dual en muchas titulaciones con la incorporación de un año de prácticas en entidades públicas y privadas, y por la integración del grado de la escuela adscrita de Enfermería a la Universidad de Zaragoza

En relación a las infraestructuras José Domingo Dueñas ha destacado la próxima realización de la última fase de reforma del edificio de Odontología

(Huesca, 20 de junio de 2019) El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza ha presentado este jueves, 20 de junio, las novedades para el próximo curso 2019-2020. La implantación progresiva de dobles grados en sus distintas facultades y escuelas –en ámbitos como la Nutrición y las Ciencias del Deporte, la Gestión Pública y las Ciencias Políticas o la Ingeniería Agroalimentaria y la Ciencias de los Alimentos–, o la respuesta en los grados de Magisterio a demandas sociales como son la formación de profesorado de Lengua Aragonesa o de la Escuela Rural han sido algunos de los aspectos que se han destacado en este acto.
 
En él han intervenido los vicerrectores de Política Académica, Gerardo Sanz, y del Campus oscense, José Domingo Dueñas, y los decanos y directores de los cinco centros universitarios de la ciudad: Germán Vicente,  de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte; Melania Mur, de la de Empresa y Gestión Pública; Javier García Ramos, de la Escuela Politécnica Superior; Marta Liesa, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación; y Esther Lanuza, de la Escuela Universitaria de Enfermería.
 
 
Un nuevo doble grado cada curso
 
La Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca, han explicado Sanz y Vicente, impartirá desde el curso 2019-2020 un programa docente que permite simultanear los estudios del Grado en Nutrición Humana y Dietética y del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, obteniendo estas dos titulaciones.  
 
El itinerario formativo propuesto, que combina y ordena temporalmente las asignaturas a cursar a partir de los planes de estudios oficiales de ambos grados, constará de entre 402 y 414 créditos ECTS (dependiendo de si los estudiantes cursan las materias optativas que son reconocidas en los dos o no).
 
Este “doble grado”, que se iniciará con una oferta de 10 plazas, está pensado para que los estudiantes puedan obtener el título oficial de Graduado o Graduada en Nutrición Humana y Dietética al superar los cinco primeros cursos académicos, y que en seis completen los dos.
 
La Facultad del Campus oscense será la primera pública en impartir este programa conjunto que, ha resaltado Gerardo Sanz,  tiene una elevada demanda social. El objetivo principal, explicaba Germán Vicente, es dotar a estos estudiantes de una cualificación mayor en dos campos complementarios que les va permitir mayores competencias en el ámbito profesional –entre ellas las que dan acceso a una profesión regulada como es la del dietista-nutricionista– y mayores oportunidades de empleo y autoempleo. Con esta propuesta se pretende también atraer estudiantes brillantes, añadía.  
 
El Campus oscense ya implantó este pasado curso 2018-19 el doble grado consecutivo en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural / Ciencia y Tecnología de los Alimentos que imparten la Escuela Politécnica Superior de la capital altoaragonesa y la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Javier García Ramos, director del primer centro, ha destacado el éxito obtenido en la cobertura de sus plazas (diez en total),y hainsistido en la empleabilidad “casi total”, que otorga esta y las restantes enseñanzas que imparten, centrada en las Ciencias Ambientales y Agrarias.
 
Siguiendo esta dinámica de poner en marcha cada curso un doble grado, que abra las posibilidades laborales y formativas de los estudiantes, en el curso 2020-2021 se va a impartir un programa conjunto internacional que combinará el grado de Gestión y Administración Pública de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca con el grado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la universidad italiana del Valle de Aosta, obteniendo los dos títulos en cuatro años.Esta oferta estará ya disponible para los estudiantes que se incorporen este año en la Facultad oscense, ha explicado su decana Melania Mur, que ha insistido en la apuesta por la internacionalización que hace el equipo directivo que dirige.
 
Este centro cuenta ya actualmente con la posibilidad de obtener el grado de Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza y la Licence Economie et Gestion de la Université de Pau et des Pays de l’Adour (UPPA). Y también oferta un doble Máster hispano-francés en Turismo, con esta misma entidad,que otorga el título de Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo y el Master en Géographie et Aménagement, spécialité professionnelle “Loisirs, tourisme et développement territorial”.
 
Igualmente la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte oferta el doble Máster en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud / Master STAPS - Parcours expert en préparation  physique et mentale et optimisation de la performance (Université de Pau et des Pays de l’Adour).
 
 
Maestros de aragonés y de la escuela rural
 
Marta Liesa ha destacado que los nuevos estudiantes de Magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca podrán obtener una nueva mención en Filología Aragonesa, integrada por cinco asignaturas, que será requisito obligatorio para impartir clases de aragonés y en aragonés en los colegios de la Comunidad.
 
También ha recordado que estos alumnos y los de Magisterio del Campus de Teruel podrán cursar una nueva línea formativa sobre Escuela Rural, que se genera al ampliar los contenidos sobre esta materia con dos nuevas asignaturas centradas en el contexto educativo del medio rural y en las especificidades de la enseñanza en escuelas mutigrado o “unitarias”.
 
 
Nuevas iniciativas en Ciencias de la Salud, formación dual e infraestructuras
 
Por su parte Esther Lanuza ha estacado la solidez de la demanda del Grado en Enfermería y las mejoras que se van a realizar en el edificio anexo al Hospital San Jorge que ocupan. En  relación a estos estudios Gerardo Sanz ha recordado la aspiración de la Universidad de Zaragoza de integrar este centro, actualmente adscrito a esta institución académica.
 
El vicerrector de Política Académica ha recordado también que se está trabajando en la implantación del grado de Podología en Huesca, prevista para el curso 2020-21, que se impartiría en un centro adscrito dependiente de la fundación Podoactiva.
 
También ha destacado la apuesta de la universidad pública aragonesa por implantar la formación dual que permitiría a una parte de los estudiantes de muy variadas titulaciones realizar un año de prácticas en entidades públicas y privadas dentro de los cuatro del grado universitario. Esta iniciativa, que, ha explicado, podría implantarse con facilidad en el Campus de Huesca por las características de sus titulaciones y el tamaño de sus centros, está pendiente de la regulación de este tipo de enseñanza práctica.
 
En relación a las infraestructuras, José Domingo Dueñas ha señalado los dos proyectos más inmediatos: la instalación de ascensores, ya este verano, en el Colegio Mayor Ramón Acín y en el edificio de la plaza Universidad de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte; y la realización de la tercera fase, y última, de la rehabilitación del edificio de Odontología de este mismo centro.
 
 
 
Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza
 
Nuevo programa conjunto en Nutrición Humana y Dietética y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
 
Inscripción y matriculación en titulaciones del Campus de Huesca para el curso 2019-2020