Usted está aquí

El Campus de Huesca celebra el 175 aniversario de los estudios de Magisterio en la capital altoaragonesa

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación ha presentado este miércoles el programa de actos de esta conmemoración que se desarrollará a lo largo de todo el año

El vicerrector de la Universidad de Zaragoza José Domingo Dueñas, y la decana de la facultad oscense, Marta Liesa, han participado en este acto junto a otros responsables universitarios

El 5 de marzo de 1842 se creaba la Escuela Normal de Maestros de Huesca abriendo una larga historia de formación de educadores de la que han sido parte figuras como Joaquín Costa, Ramón Acín, María Sánchez Arbós, José María Eyaralar, Mariano Carderera, o Vicente Campo

(Huesca, 8 de marzo de 2017) El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza celebra el 175 aniversario de los estudios de Magisterio en la capital altoaragonesa. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, que imparte los actuales grados de Maestro, y que es heredera de las Escuelas Normales de esta localidad,  y de su continuadora, la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB,  desarrollará, a lo largo de todo un año un amplio programa en torno a esta efemérides.  
El vicerrector José Domingo Dueñas y la decana de la facultad oscense, Marta Liesa, han presentado este miércoles, 8 de marzo, esta conmemoración. En sus intervenciones han revisado la historia de este centro, cuyo primer responsable, además de promotor, fue Mariano Carderera;  su importante impacto en la ciudad, y en la provincia, a través de los maestros y maestras en ella formados; y la vitalidad que tiene en la actualidad, con más de un millar de alumnos y una notable actividad pública y social, que contribuye a la transformación de la capital oscense a través de proyectos como la Ciudad de las Niñas y los Niños o de distintas iniciativas educativas impulsadas junto a otras entidades.
 
Azucena Lozano, delegada para Proyección Social y Cultural de Facultad, ha presentado el amplio programa de actos previstos, con el que se recuperarán, a lo largo de todo el año, las principales figuras de la pedagogía y el magisterio en la provincia de Huesca, al tiempo que se revisarán las innovaciones docentes actuales. Exposiciones, jornadas científicas, conferencias sobre autores vinculados al centro o cuyas propuestas educativas han jugado un papel destacado en el Alto Aragón se combinan con concursos y actos literarios, espectáculos teatrales, talleres o propuestas que pretenden visibilizar iniciativas históricas y actuales vinculadas a la facultad o a los maestros y maestras que se formaron en ella.
 
Les acompañaban en este acto, celebrado en la sede de este centro del Campus oscense los restantes integrantes de su actual equipo directivo -los profesores Teresa Cardesa, vicedecana de Postgrados, Personal e Infraestructuras; Alberto Aibar y Sandra Vázquez, coordinadores, respectivamente de los grados en Magisterio en Educación Infantil y en Magisterio en Educación Primaria; Javier Zaragoza, responsable de Ordenación Académica y Asuntos Económicos; y Nieves Moyano, delegada para Estudiantes e Investigación- y el historiador de la educación José María Nasarre. Todos ellos se fotografiaban junto a la imagen de los responsables del centro en 1932 –entre los que aparecen el director en ese momento Miguel Mingarro, Vicente Campo o Ramón Acín- en el acto de entrega del actual edificio de la Facultad, que acoge los estudios de Magisterio desde hace 85 años.
 
 
Primeros actos: de José María Eyaralar a Cesar Bona
 
Ya en este mes de marzo se desarrolla un amplio programa para recuperar la figura de José María Eyaralar, matemático y pedagogo del primer tercio del siglo XX, que fue profesor de este centro. Las conferencias y talleres que han tenido lugar esta semana se completan con una exposición sobre la renovación en la enseñanza de las matemáticas en ese periodo histórico, que puede visitarse hasta el día 16.  
 
El concurso de microrrelatos sobre la mirada de la infancia a la violencia de género, cuya presentación de originales concluye este miércoles, 8 de marzo, dará lugar a una publicación; y tendrá continuidad con un concurso de relatos sobre las experiencias de los estudiantes de magisterio de distintas épocas.
 
La profesora Mª Ángeles Millán, de la Cátedra de Igualdad y Género dela Universidad de Zaragoza desarrollará, el viernes, 10, a las 10,30 horas, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la charla-taller Sexo y género: de lo natural a lo cultural’.
 
Y el día 16 los Titiriteros de Binéfar llevarán a este centro universitario su espectáculo El Hombre Cigüeña, y dirigirán un foro sobre educación y artes escénicas. El acto tendrá lugar a las 12,30 horas.
Los actos de este primer mes de celebraciones concluirán con la conferencia ‘Innovación en la Escuela: El magisterio en el siglo XXI’, que impartirá César Bona, maestro aragonés que ha sido candidato al Global Teacher Prize, el premio Nobel de la educación.
 
 
Joaquín Costa, Ramón Acín o María Sánchez Arbós
 
El 5 de marzo de 1842 se inauguraba la Escuela Normal de Maestros de Huesca y unos años después, en 1857, la correspondiente de maestras. Con ella arranca una larga historia de formación de miles de educadores, que continúa hasta nuestros días en esta ciudad y de la que  han formado parte, como profesores o estudiantes, figuras como Joaquín Costa o Ramón Acín, los pedagogos María Sánchez Arbós, José María Eyaralar o Mariano Carderera, o los alcaldes Vicente Campo y Manuel Ángel Ferrer –que fueron directores de la escuela–. En 1970, “la Normal” se transforma en Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de Huesca, que en 2001 pasará a ser Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Desde 1932 estos estudios se imparten en el actual edificio de la calle Valentín Carderera, donde, actualmente se titulan cada año más de 200 maestros y maestras.

 
El programa completo de este aniversario puede consultarse en esta página.